Crisis en Argentina: Macri anuncia reducción de ministerios a menos de la mitad y el regreso de las retenciones al campo

En un mensaje grabado, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció su estrategia para contener la aguda caída de la moneda nacional y calmar los mercados internacionales.

Estos incluyen cambios de los impuestos a las exportaciones, la reducción del aparato estatal y protección de ciertos programas sociales.

Macri dijo que le estaría pidiendo más a “quienes más capacidad tienen para contribuir: los que exportan”.

Declaró que sabe que las retenciones al exportación son un “impuesto malo”, pero pidió comprensión, pues se trataba de una emergencia.

En cuanto a su equipo de gobierno, anunció una reducción de los ministerios en más de la mitad para compactar el gabinete y “dar una respuesta más focalizada a lo que se viene”.

Argentina busca recortar su déficit presupuestario para convencer a los nerviosos inversores de que no habrá ningún problema para pagar su deuda.

Posteriormente, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne dará más detalles económicos para reducir el déficit fiscal primario del país en 2019.

Es una de las condiciones acordadas como parte de un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) de US$50.000 millones.

Funcionarios del gobierno argentino se estarán reuniendo con el FMI esta semana para discutir el desembolso del préstamo.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *