
Santo Domingo.– La Dirección General de Migración (DGM) informó que detuvo a 1,684 ciudadanos haitianos en condición migratoria irregular y repatrió a otros 1,177, como parte de operativos de interdicción realizados ayer en distintas regiones del país.
Estas acciones, ejecutadas con apoyo de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y otros organismos de seguridad del Estado, buscan —según la entidad— preservar el orden migratorio, garantizar la convivencia pacífica y proteger la soberanía nacional.
Las detenciones se realizaron en múltiples puntos del territorio, incluyendo el Gran Santo Domingo, Santiago, la zona Este, Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales. Además, 570 de los detenidos fueron apresados por el Ejército y 69 por la Policía Nacional, en coordinación con la DGM.
En cuanto a las repatriaciones, 1,177 haitianos fueron entregados a las autoridades migratorias de su país a través de los pasos fronterizos en Dajabón (423), Elías Piña (565), Jimaní (98) y Pedernales (91), luego de ser procesados en centros de retención conforme a los protocolos establecidos por la ley.
La DGM aseguró que los operativos se llevaron a cabo respetando los derechos humanos y las normativas internacionales, y reafirmó su compromiso con el cumplimiento de la ley migratoria dominicana.