
Washington, Estados Unidos.- La administración del presidente Donald Trump comenzará este viernes con la notificación del pago de aranceles a los países con los cuales se han alcanzado acuerdos.
Así lo informó el presidente Trump después de que el Senado y la Cámara de Representantes aprobaran el nuevo plan fiscal presentado por su administración.
Las cartas serán enviadas con las tasas arancelarias que esos países pagarán a Estados Unidos, en medio de una guerra que amenaza el comercio global.
Trump espera que esos países acepten los acuerdos comerciales antes del 9 de julio, fecha en que se cumple la tregua de 90 días para que Estados Unidos aplique su política de aranceles.
«Su valor variará entre, quizás, unos aranceles del 60 o 70 % y unos aranceles del 10 al 20 %», indicó Trump sobre las tasas que se propondrán y que serían superiores, en algunos casos, a las que anunció el 2 de abril.
«Podemos hacer lo que queramos. Podríamos ampliar el plazo del 9 de julio o podríamos acortarlo. Me gustaría acortarlo. Me gustaría simplemente enviar cartas a todos diciendo: ‘¡Felicidades! Vas a pagar el 25 %'», había anunciado Trump hace una semana en la Casa Blanca.
Se ha anunciado que existen acuerdos concretos entre Estados Unidos, Reino Unido, China y Vietnam.
Hay negociaciones abiertas con más de una decena de socios, incluidos la Unión Europea y Japón.
Por su parte, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, ha enviado mensajes más prudentes que los de Trump y ha sugerido que se podría ampliar el plazo de negociación para algunos socios hasta septiembre.