MONTECRISTI, República Dominicana. – El Consejo Directivo de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) inspeccionó la construcción de la nueva subestación Guayubín 345/138 kV, ubicada en la provincia Montecristi.
El grupo estuvo encabezado por el presidente de ETED, Rafael Bienvenido Santana Guilamo, junto al administrador general, Martín Robles Morillo, y otros miembros de la alta gerencia.
Las autoridades evaluaron los avances de la obra, concebida como un nodo estratégico para garantizar un suministro de electricidad confiable y sin restricciones.
Además, esa infraestructura será fundamental para viabilizar la inserción masiva de proyectos de generación a partir de fuentes renovables en la región noroeste del país.
SISTEMA DE TRANSMISIÓN
Robles Morillo señaló que “Con una inversión estimada de dos mil seiscientos setenta y seis millones noventa y tres mil cuatrocientos dieciséis pesos, potenciará el sistema de transmisión en la región noroeste.
La subestación Guayubín está diseñada para capitalizar el sostenido crecimiento de la generación renovable eólica, solar e hidroeléctrica (…)¨, expresó.
El proyecto contempla la construcción de una subestación digital 345/138 kV aislada en aire, con configuración de doble barra cruzada.
La instalación incluirá dos campos de transformación aislados a 345 kV, uno para uso futuro, dos a 138 kV y uno de transformación adicional a 138 Kv, también previsto para uso ulterior.
Asimismo, habrá dos autotransformadores con capacidad de 400/500/600 MVA, con sistemas de enfriamiento ONAN, ONAF y ONAF2, y una configuración de conexión Estrella-Estrella.
La subestación será conectada mediante una línea de transmisión de 80 kilómetros a 345 kV (doble circuito, tres conductores por fase) desde la subestación El Naranjo (Santiago de los Caballeros) hasta Guayubín.
agl/of-am
Compártelo en tus redes: