Ven promulgación nuevo CP es acto de responsabilidad política

imagen

Trajano Vidal Potentini

SANTO DOMINGO.- Como «un acto de valentía y responsabilidad política» calificó el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) la promulgación del nuevo Código Penal por parte del presidente Luis Abinader.

Explicó que «con esta medida se cierra un capítulo marcado por una legislación desfasada y obsoleta, heredada de los franceses, con los denominados códigos napoleónicos de inicio del pasado siglo XIX».

«Con ello se abre el camino a un marco jurídico penal más moderno, justo y adaptado a los retos actuales de la sociedad dominicana y en particular a las nuevas exigencias de la política criminal del estado, imbuida por la necesidad de combatir una nueva y tecnologizada criminalidad organizada», abundó.

Trajano Vidal Potentini, presidente del citado gremio, indicó que «la promulgación de la Ley No. 74-25, nuevo Código Penal, marca el final de una legislación obsoleta que, durante décadas, ha representado un freno significativo para el desarrollo de un sistema de justicia moderno, ágil y eficaz en la República Dominicana».

Dijo que el viejo Código Penal, vigente desde 1884, ya no reflejaba las complejidades del crimen moderno ni garantizaba una respuesta oportuna del sistema de justicia ante nuevas formas de criminalidad. «Con esta promulgación, se pone fin a una legislación obsoleta y se inaugura un nuevo paradigma de justicia penal», afirmó.

Asimismo, valoró los múltiples avances introducidos en el nuevo cuerpo normativo. Y en ese sentido, destacó la tipificación de nuevos delitos y modernización de existentes, como el feminicidio, sicariato, el acoso laboral, el cibercrimen, los delitos contra la integridad sexual, el cúmulo de penas, el notorio avance en el abordaje de la violencia de género y protección a víctimas, entre otros flagelos que afectan a la sociedad dominicana.

También resaltó el fortalecimiento de las garantías procesales, el enfoque en los derechos humanos, y la adaptación del código a los compromisos internacionales asumidos por la República Dominicana en materia de derecho penal y derechos fundamentales.

“El pueblo dominicano ha dado un paso trascendental. Saludamos esta decisión del presidente Luis Abinader como un acto de madurez democrática y compromiso institucional que será recordado por generaciones”, declaró.

jt-am

Compártelo en tus redes: