
La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos ha extendido hasta el 7 de marzo de 2026 la prohibición para que las aerolíneas estadounidenses operen vuelos hacia Puerto Príncipe, la capital de Haití. La decisión se fundamenta en el control que las bandas criminales mantienen sobre la ciudad y sus alrededores, y su capacidad para atacar aeronaves.
La FAA prohíbe las operaciones de aviación civil estadounidense por debajo de los 10,000 pies sobre el nivel medio del mar en áreas específicas del espacio aéreo haitiano. El organismo señaló que las fuerzas de seguridad haitianas siguen siendo incapaces de prevenir los ataques aéreos en la capital y sus zonas circundantes.
La prohibición, emitida por primera vez en marzo y cuya validez expiró la semana pasada, se ha extendido debido a que las bandas criminales han expandido su control hasta dominar casi el 90% de Puerto Príncipe, así como las rutas estratégicas y zonas fronterizas.
La agencia también informó que en los últimos seis meses se ha registrado al menos un incidente en el que grupos criminales dispararon armas ligeras contra aeronaves dentro del área restringida