Miren quien salió de prisión

San Cristóbal. El exembajador Donni Santana, quien fue condenado a 20 años de prisión por el abuso sexual de una hijastra menor de edad, ha recibido un permiso de medio libre tras cumplir seis años de su condena. La decisión fue emitida por un magistrado que en el pasado también otorgó la libertad al recientemente fallecido José Eduardo Ciprián, alias «Chuky», implicado en el caso de David Ortiz.

La resolución 1527-RES-2025-00142 autoriza a Santana a trabajar de lunes a viernes en la Escuela Nacional del Colegio de Abogados. Su garante laboral es Juan Pérez Roa, uno de los vicepresidentes de la institución. Sin embargo, el exembajador deberá permanecer en arresto domiciliario durante los fines de semana, días feriados y no laborables en su residencia del Distrito Nacional.

El juez, José Arias, justificó su decisión valorando la «conducta positiva» de Santana en prisión, su participación en cursos y las certificaciones de buena salud mental y psicológica que se presentaron. Además, se tomó en cuenta que el condenado ya ha cumplido la cuarta parte de su sentencia.

La decisión ha generado polémica, en parte por la misma resolución, que indica que las víctimas querellantes presentaron un acto de desistimiento. Sin embargo, también se señala que el abogado de las víctimas solicitó que se rechazara la solicitud de Santana durante la audiencia.

El expediente del caso detalla que Santana aprovechaba la ausencia de la madre de la menor para amenazar y abusar de la niña. Según el Ministerio Público, la madre de la víctima optaba por cambiarla de colegio cada vez que las autoridades escolares descubrían lo que sucedía.

Como parte de las condiciones de su permiso, Santana tiene prohibido el uso de redes sociales relacionadas con el caso, debe mantener un perfil bajo y no puede molestar a la parte querellante ni a sus familias. También debe presentarse mensualmente a firmar un libro de control en el tribunal.