El comando operativo de Polonia anunció que activó aviones militares tanto propios como de aliados para garantizar la seguridad de su espacio aéreo, en respuesta a una alerta de un supuesto sobrevuelo de drones rusos sobre la ciudad de Zamosc hecha por la Fuerza Aérea de Ucrania.
«Los aviones polacos y aliados están operando en nuestro espacio aéreo, mientras que los sistemas de reconocimiento de radar y defensa aérea terrestre se han llevado al más alto estado de preparación», informó el comando operativo de Polonia a través de una publicación en la red social X.
Se desconoce cuántos drones fueron avistados por Ucrania, pero medios de ese país informaron de que varios aviones no tripulados cruzaron el espacio aéreo polaco en dirección a la ciudad occidental de Rzeszow.
La detección se produjo en momentos en que la mayor parte de Ucrania se encontraba bajo alerta de ataques aéreos, incluyendo las ciudades de Volyn y Lviv, fronterizas con Polonia.
En publicaciones posteriores el comando operativo denunció que «durante el ataque de hoy por parte de la Federación Rusa contra objetos ubicados en el territorio de Ucrania, nuestro espacio aéreo fue violado repetidamente por objetos tipo dron». Instó a la población a «todos quedarse en casa» y reveló que había derribado varios de estos artefactos, sin indicar el número ni las áreas.
La aviación comercial también sufrió las consecuencias de esta situación. La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos informó que cuatro aeropuertos, incluyendo el más importante, el Chopin en la capital, han sido cerrados como consecuencia de «actividades militares no planificadas relacionadas con garantizar la seguridad del Estado».
Historial de amenazas
No es la primera vez que Varsovia y sus aliados de la OTAN se ponen en alerta ante la perspectiva de ser afectados por la invasión rusa a Ucrania.
En noviembre de 2022, dos misiles de fabricación rusa cayeron en una zona rural cerca de la localidad de Przewodow, causando la muerte de dos personas y provocando una reunión de emergencia de la alianza atlántica para analizar el supuesto ataque, que finalmente fue atribuido por el entonces presidente Andrzej Duda a un «incidente desafortunado» de la defensa aérea ucraniana.
En marzo de 2024, radares en Polonia detectaron que un misil de crucero ruso permaneció por 39 segundos dentro de su espacio aéreo, lo que llevó al gobierno a desplegar cazas F-16 de la Fuerza Aérea.
Compártelo en tus redes: