Preocupa la pérdida del poder de compra del consumidor

imagen

SANTO DOMINGO. – El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (ONPECO) mostró preocupación por la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores, y solicitó medidas para el alivio de los sectores más afectados por la inflación.

Mencionó a la clase media baja y los pobres entre los más perjudicados y pidió la congelación de los precios de los alimentos básicos, entre otros productos.

ONPECO es la entidad defensora de los derechos de los consumidores y advirtió que los altos precios de las proteínas más consumidas en el país, como el pollo y los huevos, atentan contra la seguridad alimentaria de la mayoría de los dominicanos.

INFLACIÓN EN AGOSTO

En sus consideraciones, ONPECO indicó también el último informe del Banco Central sobre el impacto de la inflación en el mes de agosto y recuerda que en septiembre el precio del dólar es más alto que el mes anterior.

Recordó que habla de 64 pesos por dólar, y que ello tiene un gran impacto en el precio de los alimentos, como es tradicional, precisó.

Señaló que en el sistema de libre mercado los precios varían conforme a la oferta y la demanda, pero recordó que el Estado, como regulador, no puede ni debe delegar su función protectora de los sectores más vulnerables.

CONGELACIÓN DE PRECIOS

El ONPECO sugiere la congelación de los precios de los alimentos básicos como el pollo, los huevos, el arroz, las habichuelas, las pastas alimenticias, el azúcar, la leche y el agua embotellada.

Este planteamiento, indicó, lo hacemos porque atravesamos una real crisis, ya que muchos de los alimentos ofrecidos en el mercado son importados y la materia prima de los producidos en el país es adquirida en divisas.

agl/of-am

Compártelo en tus redes: