Persisten las lluvias fuertes y tormentas eléctricas por onda tropical y vaguada

El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que los aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, continuarán afectando gran parte del territorio dominicano debido al tránsito de una onda tropical y la incidencia de una vaguada en los niveles altos de la troposfera.

Ante el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra, se mantienen vigentes los Avisos y Alertas Meteorológicas para un total de 18 provincias, priorizando la precaución en zonas vulnerables.

 Zonas Más Afectadas y Pronóstico Inmediato

La actividad de lluvias se concentra en provincias de las regiones sureste, noreste y el Valle del Cibao. Las provincias bajo el nivel de alerta incluyen:

  • Sureste: Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y Monte Plata.
  • Noreste y Centro: Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel.
  • Suroeste y Oeste: San Cristóbal, Peravia, Independencia, Santiago, Puerto Plata, San José de Ocoa, San Juan, Barahona, Baoruco, Pedernales, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Azua y Valverde.

En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo (Norte, Este y Oeste) se esperan aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, con una disminución paulatina de esta actividad a partir de la tarde.

Banner Banco Popular

Niveles de Alerta: El INDOMET mantiene el llamado a la población a seguir las recomendaciones de los organismos de protección civil, especialmente en las provincias bajo AVISO y ALERTA por el riesgo de inundaciones urbanas y rurales, desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

 Tendencia para los Próximos Días

Mañana Lunes: Regreso de un Ambiente Soleado

Para el lunes, se pronostica una mejoría notable en las condiciones meteorológicas. La onda tropical y la vaguada se alejarán, dando paso a la incidencia de un sistema anticiclónico. Esto resultará en un ambiente soleado, poco nuboso y con escasas precipitaciones en general.

No obstante, se esperan chubascos aislados y posibles tronadas en áreas cercanas a las montañas (Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Duarte), debido al arrastre del viento y el calentamiento diurno.

Martes: Ligero Retorno de las Lluvias

El martes se espera un ligero incremento de la humedad, lo que generará nublados durante la tarde. Se prevén aguaceros locales, tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento hacia el sureste, noroeste y la Cordillera Central hasta las primeras horas de la noche.