
Santo Domingo.– El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, encabezó este martes 18 de noviembre la inauguración de la Reunión Regional de los Observatorios Nacionales sobre Drogas: Actualizaciones y nuevas perspectivas 2025, un evento que por primera vez se celebra en la República Dominicana.
La actividad, que reúne a delegados y expertos de 27 países del hemisferio, es organizada por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad/OEA) junto con el Consejo Nacional de Drogas (CND), y se lleva a cabo en las instalaciones del Ministerio de Defensa (MIDE).
Durante su intervención, Paliza felicitó la realización del magno evento, destacando su importancia en el contexto de la problemática mundial vinculada al fenómeno de las drogas.
Subrayó que este espacio resulta especialmente propicio para generar sinergias, promover el intercambio de conocimientos y fortalecer la cooperación entre los países participantes.
Afirmó, además, la República Dominicanase ha consolidado como uno de los países del mundo que más ha avanzado en la aplicación efectiva del Estado de derecho,con logros verificables en distintos indicadores y estadísticas internacionales.
Asimismo, señaló que el combate al narcotráfico y a las estructuras criminales asociadas es una prioridad nacional, con resultados exitosos que reflejan el compromiso del Gobierno con la transparencia, la justicia y la seguridad ciudadana.
Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Drogas, el sociólogo Alejandro de Jesús Abreu, destacó que la realización del encuentro regional en Santo Domingo es parte del compromiso del Estado dominicano, liderado por el presidente Luis Abinader, con una “política integral sobre drogas, que pone en el centro de su interés la protección de la salud y la seguridad de las familias dominicanas”.
Abreu señaló que el encuentro técnico político que se desarrolla en República Dominicana es una oportunidad única y de gran valor para intercambiar investigaciones y análisis que “nos permitan conocer y promover las mejores prácticas para completar los planes preventivos en marcha. En la construcción de un sistema nacional antiadición que logre revertir el consumo y proteger la vida de los jóvenes”.
La mesa de honor estuvo integrada por el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre; el presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), Alejandro de Jesús Abreu; el viceministro para Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Opinio Antonio Díaz Vargas; la directora del Observatorio Interamericano sobre Drogas (OID/CICAD), Marya Hynes; el embajador de Italia en el país, Stefano Queirolo Palmas.
También, el representante de la OEA en la República Dominicana, Esteban de la Torre Ribadeneira; el ministro sin cartera, Deligne Ascención; el contralmirante Henry Abreu Vásquez, en representación del vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), y el director central de Prevención de la Policía Nacional, general Ernesto Rodríguez García.
En el evento participaron además representantes del Ministerio de Industria y Comercio, del Ministerio de Educación (Minerd), del Ministerio de Salud Pública (MSP), del Servicio Nacional de Salud (SNS), de la Procuraduría General de la República (PGR), del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE).
El encuentro estratégico se celebrará del 18 al 20 de noviembre en la Escuela de Formación de la Universidad del MIDE, con un enfoque central en el fortalecimiento técnico de los Observatorios Nacionales de Drogas, a través de talleres y metodologías avanzadas de monitoreo y recolección de datos.