Dos manifestantes que participaron en un intento por bloquear una operación de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Canal Street, en Lower Manhattan, fueron acusados de agresión grave (felony assault) tras herir a dos oficiales que intentaban controlar a la multitud, informaron los fiscales.
Los dos detenidos forman parte de un total de ocho arrestos realizados durante una protesta caótica en la que los participantes formaron una cadena humana y utilizaron zafacones y maceteros para bloquear el paso de los agentes de ICE.
Los activistas se movilizaron al enterarse del punto de reunión de un operativo de ICE de gran escala y convergieron en un garaje el sábado.
Ante la situación, ICE solicitó apoyo del NYPD, que emitió múltiples advertencias ordenando la dispersión de los manifestantes. Luego de despejar una de las salidas del garaje, oficiales fueron grabados utilizando gas pimienta mientras se enfrentaban a los manifestantes, quienes perseguían la caravana de vehículos y lanzaban basura y escombros desde un contenedor cercano.
Una de las personas acusadas de delitos graves, Natalia Arias, de 37 años, fue señalada por patear un zafacón que impactó a un oficial en la pierna izquierda, causándole una laceración, según documentos judiciales.
Arias enfrenta cargos por agresión en segundo grado, entre otros.