WASHINGTON.— La Corte Suprema pareció dispuesta este lunes a ampliar el poder del presidente para destituir a los directores de numerosas agencias reguladoras, incluso mientras uno de los jueces clave expresó su deseo de proteger la independencia de la Reserva Federal frente a presiones políticas.
Durante dos horas y media de argumentos orales, los magistrados analizaron los límites de la afirmación del presidente Donald Trump, quien sostiene que posee una autoridad prácticamente ilimitada para remover líderes de agencias, pese a las leyes federales que impiden su despido por simples desacuerdos de política pública.
El juez Brett Kavanaugh preguntó directamente al procurador general D. John Sauer sobre la preocupación de economistas que advierten que una victoria amplia para Trump podría poner en riesgo la autonomía de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal.
Los líderes de estas agencias son nombrados por el presidente, confirmados por el Senado y cumplen mandatos escalonados, generalmente con límites en cuanto al número de miembros de un mismo partido que pueden servir al mismo tiempo.
Sin embargo, el juez Neil Gorsuch, también designado por Trump, sugirió que estas agencias podrían constituir, en la práctica, una “cuarta rama” del gobierno, administrada por burócratas no electos que, según él, no rinden cuentas directamente ni al presidente ni al Congreso.