Prisión para otro implicado en asesinato de joven frente al Palacio de Justicia de San Francisco de Macorís

A partir de las evidencias aportadas por el Ministerio Público, una jueza de un tribunal de la provincia Duarte impuso tres meses de prisión preventiva a un hombre vinculado a la estructura criminal que planificó, coordinó y ejecutó el asesinato de un joven frente al Palacio de Justicia de San Francisco de Macorís el 26 de agosto de 2025.

La medida fue impuesta a Randy Stewart Sánchez Vallejo, también conocido como Randy o Magneto, quien fue arrestado tras ser activamente buscado por su vinculación con el asesinato de Luis Gustavo Grullón de Aza (Nini). El caso también fue declarado de tramitación compleja.

El imputado fue arrestado mediante orden judicial núm. 601-01-2025-EADM-00533 cuando se disponía a ingresar al Residencial La Palmera, en Santo Domingo Este.

La investigación del caso fue realizada por Benedicto Arquímedes Reynoso y en la litigación el Ministerio Público estuvo representado por el procurador fiscal Williams Concepción, quien sustentó la solicitud de la medida de coerción con distintas pruebas.

La jueza Josefina Noemí Díaz impuso la medida de coerción y dispuso su cumplimiento en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) El Pinito de La Vega.

Antecedentes del caso

El Ministerio Público recordó que la muerte de Grullón de Aza se produjo momentos después de que este saliera de una sala de audiencias, donde fungía como testigo presencial en el proceso seguido contra Wellington Burgos Martínez, acusado de homicidio.

Durante la investigación, apoyada en análisis de videos, entrevistas, trazabilidad de vehículos y otras diligencias técnicas, se determinó que el asesinato fue ejecutado por una estructura criminal integrada por múltiples individuos, entre ellos: los procesados Ricky Alberto Hernández (el Goldo), autor material; Winder Jaime (Disconfianza), cómplice; Jhoan Gilberto Cortorreal Polanco (Kiko Peine Largo) coordinador logístico; Antonio Yhosue Morel Artiles (Josué el Balbú / Manuel el Balbú), informante interno, así como los prófugos Jesús Manuel Dolis (Manuelito o el Fiscal) y Yerlin (42).

Conforme al cúmulo probatorio y a las declaraciones de los procesados, el imputado Randy Stewart Sánchez Vallejo desempeñó un rol fundamental dentro de la operación criminal, estableciéndose que trasladó y acompañó a los ejecutores materiales desde Santo Domingo hasta San Francisco de Macorís, además de que coordinó la llegada del grupo a la ciudad, gestionando hospedaje y rutas de vigilancia.

También, participó en los recorridos de inteligencia realizados alrededor del Palacio de Justicia antes del crimen y formó parte del operativo el día del asesinato, desplazándose en el vehículo de apoyo al tirador.

Según se determinó, dicho imputado recogió a Alberto Hernández tras la ejecución del asesinato, facilitando su fuga hacia Santo Domingo.

Igualmente, se estableció que recibió las armas homicidas para entregarlas a un punto controlado por el prófugo Manuel o el Fiscal. Estos elementos permitieron al Ministerio Público establecer que el imputado actuó como coautor funcional dentro de una estructura criminal organizada, teniendo pleno conocimiento de la naturaleza del hecho.

A través de un comunicado de prensa el Ministerio Público reafirma su compromiso de perseguir sin tregua a los responsables de este crimen, que atentó directamente contra la administración de justicia y la seguridad ciudadana.

Las investigaciones continúan activas para arrestar a los prófugos, identificar a otros posibles participantes y llevar a todos los involucrados ante los tribunales.