Si no cuidamos las montañas: cavamos nuestra propia tumba

imagen

El autor es especialista en temas agrícolas y ambientales. Reside en Santo Domingo

POR BIENVENIDO MONTILLA

Ahora son las asociaciones campesinas y la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci) las que muestran preocupaciones por la aprobación de concesiones de explotación minera en la cordillera Septentrional, uno de los sistemas ecológicos más frágiles y estratégicos de la República Dominicana.

Los campesinos manifestaron su rechazo a toda explotación minera por entender que afectaría los recursos naturales y el medio ambiente de esa zona montañosa.

Cordillera Septentrional

También la Soeci plantea que la cordillera Septentrional posee una extraordinaria biodiversidad, con un alto nivel de endemismo, un sistema hidrológico delicado, definido por procesos kársticos y balance entre aguas superficiales y subterráneas que alimentan los ríos Yasica, Jacagua, Quinigua y Bajabonico. Además de jugar un papel clave en el equilibrio térmico y pluviométrico.

Tanto la autopista del Ámbar, como la explotación minera amenazan la vida útil del ecosistema cordillera Septentrional.

Si no cuidamos las montañas, estaremos cavando nuestra propia tumba.

jpm-am

Compártelo en tus redes:

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.