SANTO DOMINGO. – El Movimiento Sociocultural de Trabajo Humanitario y Ambiental (Mosctha) de la República Dominicana recordó el terremoto del 12 de enero de 2010 en Haití y sugirió la unidad en ese vecino país como solución a su actual situación interna.
Mosctha, organización sin fines de lucro fundada en 1985, indicó que millones de haitianos continúan en condiciones de extrema vulnerabilidad, con graves carencias en vivienda, salud, educación, empleo y seguridad alimentaria,
Es pertinente que la comunidad internacional y los gobiernos de la región promuevan un enfoque integral basado en fortalecimiento institucional, inversión social, creación de empleo digno y respeto a los derechos humanos, más allá de respuestas de emergencia, precisó.
Solo que los cambios serán una realidad en Haití cuando los ciudadanos del país fronterizo con Dominicana se unan y marchen tras ellos, dijo Mosctha en un comunicado de prensa.
COMPROMISO CON UN HAITÍ DIGNO Y SOBERANO
La institución reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos humanos y “con la construcción de un Haití digno, soberano y con oportunidades de desarrollo» y destacó que esa nación necesita justicia histórica y soluciones estructurales duraderas.
“Los terremotos (del 12 de enero de 2010 y del 14 de agosto de 2021) evidenciaron la fragilidad institucional del Estado haitiano y la ausencia de un modelo de desarrollo sostenible”, planteó el comunicado.
La crisis económica, la inestabilidad política y la inseguridad han provocado una migración forzada, con impactos regionales e insistió en que el éxodo es una consecuencia y no la causa del problema, refirió Mosctha.
agl/of-am
Compártelo en tus redes: