Santo Domingo, 12 ene (Prensa Latina) Organizaciones políticas y sociales de República Dominicana reiteraron su condena a la violación de la soberanía e integridad territorial de Venezuela, perpetrada por Estados Unidos.
Durante un acto en la Plaza Bolívar, el Frente Amplio y la Alianza País acusaron a Washington de cometer una grave transgresión del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas el día 3 de este mes, al agredir a ese país sudamericano y secuestrar al presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Asimismo, rechazaron al uso de la fuerza, la dominación y el expansionismo de las grandes potencias.
«Toda actuación de un Estado fuera del orden internacional carece de legalidad y legitimidad y debe ser repudiada por todos», sostiene un manifiesto firmado por ambas agrupaciones.

Además, señalaron que el verdadero motivo de la agresión es la apropiación de los recursos naturales.
Recordaron que la región «no es el patio trasero de ninguna potencia, y que los pueblos conquistaron hace más de dos siglos su independencia y su derecho a la autodeterminación».
También indicaron que los dominicanos conocen las consecuencias del uso de la fuerza, tras haber sufrido las intervenciones militares estadounidenses de 1916 y 1965.
Por su parte, la representación del Movimiento de Izquierda Dominicana (MIU) en Moca, en la provincia de Espaillat, y otras organizaciones de ese lugar manifestaron su solidaridad con el pueblo venezolano y calificaron de brutal el ataque de Estados Unidos.
Esas agrupaciones exigieron el respeto a la soberanía nacional y demandaron el retorno del mandatario y su esposa a su patria, al tiempo que abogaron por la unidad latinoamericana para enfrentar la situación actual.
ga/gas
Compártelo en tus redes: