El sarampión repunta en América: ¿por qué reapareció?

El regreso del sarampión en América, con casos en aumento desde 2025 en Canadá, México y Estados Unidos, evidencia la caída en la cobertura de vacunación y vuelve a encender las alertas en la región, justo cuando se acerca la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA 2026. En El Debate de France 24 lo analizamos junto a expertos en salud para entender qué hay detrás de este retroceso y cuáles son los riesgos.

El sarampión vuelve a encender las alertas en América. Una enfermedad que en 2016 llevó a la región a ser declarada libre de transmisión endémica, hoy registra un repunte sostenido de casos desde 2025, con focos que comenzaron en Canadá y que luego fueron superados en número por México, mientras Estados Unidos se mantiene entre los más afectados. 

El resurgimiento ocurre en un momento especialmente sensible: a las puertas de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA 2026, que reunirá a millones de personas en la región. El avance del virus no se limita a Norteamérica.

También se han confirmado contagios en Bolivia, Paraguay y Belice, lo que evidencia que el problema es regional. 

Leer tambiénMéxico registra 9.074 casos de sarampión, el mayor índice de América

El factor común detrás de este repunte es la caída en la cobertura de vacunación: aunque el sarampión puede prevenirse con dos dosis, muchos países están lejos de alcanzar el 95 % necesario para garantizar la inmunidad colectiva y frenar la circulación del virus.

En esta emisión de El Debate nos preguntamos: si existe vacuna, ¿por qué está repuntando una enfermedad que es prevenible? 

Nuestros expertos analizan si el repunte del sarampión se debe a la falta de herramientas, a brechas en el acceso, a la desinformación que ha debilitado las campañas de inmunización e incluso a la responsabilidad política y de las autoridades sanitarias en la implementación y efectividad de los programas de vacunación basados en un esquema de dos dosis.

La preocupación aumenta con las características de propagación de la enfermedad. Así lo explicó el doctor Hugo López-Gatell, epidemiólogo y ex subsecretario de Salud de México.

“El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas del mundo: una sola persona puede transmitirlo hasta a más de 35 personas a diferencia de la influenza, que en promedio contagia a tres”, López-Gatell, médico epidemiólogo.

El desafío, advierten, no es sólo contener los brotes actuales, sino recuperar la confianza ciudadana y elevar la cobertura de vacunación para evitar que una enfermedad prevenible vuelva a arraigarse en el continente.

Nos acompañan en el análisis:

  • Hugo López-Gatell, médico internista, epidemiólogo, investigador y profesor, exsubsecretario de Salud de México.
  • Daniel Salas, gerente ejecutivo del Programa Especial de Inmunización Integral de la Organización Panamericana de la Salud.
  • Rosa María Wong Chew, infectóloga pediatra y jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la División de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

📲Suscríbete aquí al canal de France 24 en WhatsApp y accede a todo el contenido para entender lo que acontece en el mundo.