#CubaHoy: más de la mitad de Cuba quedará sin electricidad este sábado

Los cubanos viven un sábado más en medio de apagones. El 56 % del país quedará sin corriente de forma simultánea en la tarde-noche, cuando aumenta el consumo, así lo informó la empresa estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE).

La UNE, perteneciente al ministerio de Energía y Minas, prevé para el horario de mayor demanda de esta jornada una capacidad de generación de 1.389 megavatios (MW) y una demanda máxima de 3.100 MW.

El déficit será de 1.711 MW y la afectación estimada, lo que se desconectará realmente para evitar apagones desordenados, alcanzará los 1.741 MW.

La génesis de la crisis energética empezó a mediados de 2024 y se ha complicado desde el 3 de enero de 2025, tras la intervención estadounidense en Venezuela que llevó a la captura de Nicolás Maduro, aliado determinante del Gobierno cubano.

Esta situación provocó el corte del suministro de petróleo venezolano, que cubría casi un tercio de las necesidades energéticas de Cuba, según medios locales.

A esto se suma el mal estado de las centrales térmicas, con años acumulados de explotación, y la falta de divisas del Gobierno cubano para adquirir combustible.

La falta de combustible asfixia a los cubanos

Una extensión de tu navegador parece estar bloqueando la carga del reproductor de video. Para poder ver este contenido, debes desactivarla en este sitio.

La falta de combustible asfixia a los cubanos
© France 24

Actualmente, 10 de 16 unidades de producción termoeléctrica operativas están fuera de servicio por averías o mantenimientos, entre ellas dos de las tres mayores. Esta fuente de energía supone alrededor del 40 % del mix energético en Cuba.

Este sector, completamente en manos del Estado desde el triunfo de la revolución en 1959, sufre una infrafinanciación, según investigadores independientes, que estiman que serían precisos entre 8.000 y 10.000 millones de dólares para sanear el sistema eléctrico.

El Gobierno cubano señala el impacto de las sanciones estadounidenses a esta industria y acusa a Washington de «asfixia energética».

A finales de enero, el presidente Trump emitió un decreto que amenaza con aranceles a los países que venden petróleo a La Habana, declarando que Cuba representa una «amenaza excepcional» para la seguridad nacional estadounidense.

México, que forma parte de esos países, había sido el principal proveedor de petróleo de Cuba con casi el 44 % de las importaciones totales, seguido por Venezuela con el 33 %, según datos es Kpler, una plataforma de seguimiento de comercio marítimo. 

El Gobierno cubano anunció medidas de emergencia que incluyen la adopción de una semana laboral de cuatro días para empresas estatales y restricciones en la venta de combustible.

Con EFE