EE. UU. e Irán negocian bajo un fuerte despliegue militar: ¿es posible un acuerdo?

La segunda ronda de negociaciones entre Estados Unidos e Irán por un posible acuerdo nuclear se desarrolla en un escenario marcado por profundas diferencias políticas y un visible despliegue militar en Medio Oriente. Mientras la diplomacia intenta abrir espacios de entendimiento, en el terreno ninguno de los dos gobiernos baja la guardia. ¿Será posible un acuerdo en este escenario de tensión? Lo analizamos de la mano de Expertos en El Debate de France 24.

La Casa Blanca ha planteado tres exigencias centrales: que Teherán frene su programa nuclear, restrinja la construcción de misiles balísticos y deje de patrocinar a grupos armados en la región como Hezbolá.

Sin embargo, desde Irán han dejado claro que las conversaciones deben limitarse exclusivamente al ámbito nuclear y han condicionado cualquier avance al levantamiento de las sanciones económicas que golpean con fuerza su economía.

Leer tambiénIrán afirma haber alcanzado un «entendimiento» con EE. UU. tras nueva ronda de diálogo nuclear

En paralelo a las conversaciones, la Administración de Donald Trump ha incrementado la presencia de buques y portaaviones estadounidenses en Medio Oriente, mientras Irán realiza ejercicios militares en el estratégico estrecho de Ormuz, una zona clave para el tránsito mundial de petróleo. 

Por el momento el mensaje implícito es claro: la negociación avanza pero bajo presión. En este contexto, en El Debate nos preguntamos si será posible un acuerdo entre las partes dado el tenso contexto.

Para Sergio Castaño Riaño, historiador, doctor en Relaciones Internacionales y analista especializado en islamismo, el escenario actual responde a una acumulación de tensiones que se arrastran desde 2018.

El experto califica la situación como “un panorama complejo” y recuerda que hubo  intentos diplomáticos impulsados por las administraciones de Barack Obama y Joe Biden.

Sin embargo, advierte que el contexto ha cambiado tras recientes acciones militares de Estados Unidos y plantea un interrogante de fondo: si Washington busca únicamente un acuerdo nuclear o si, en realidad, intenta “propiciar un cambio de régimen en Irán que permita poner en el poder un gobernante afín a sus intereses” con el objetivo de influir no solo en el mercado petrolero sino también en el equilibrio de poder regional.

Por su parte, Fernando Vaccotti, capitán de navío retirado de la Armada Nacional de Uruguay, exconsejero de Seguridad de la ONU y analista en Inteligencia y Seguridad, explica el deterioro del sistema global de control nuclear. 

“El 5 de febrero expiró el tratado START entre Estados Unidos y Rusia, que durante años funcionó como un mecanismo de contención y supervisión del armamento estratégico”.

Según explica, la finalización de ese acuerdo ha generado un “efecto dominó” entre las potencias nucleares y ha debilitado los equilibrios que sostenían la diplomacia en esta materia.

Vaccotti subraya que los acuerdos nucleares muchas veces dependen más de la confianza política que de los mecanismos técnicos.

“Históricamente, cuando se rompe un acuerdo, suele ser por una equivocación, un error de cálculo o una improvisación”

En ese contexto, sumado a la presión militar estadounidense y al interés estratégico en controlar el estrecho de Ormuz, punto neurálgico del comercio energético mundial, el experto considera que «aunque hay una nueva reunión prevista, no está claro si habrá espacio real para sostener el diálogo».

Durante el análisis también se abordan las posibilidades de un eventual ataque de Estados Unidos contra Irán y las capacidades de respuestas de Teherán, así como la capacidad militar, marítima y aérea estadounidense en la región.

Además, se discute el papel de Venezuela como proveedor de petróleo a China, al igual que Irán, y los posibles intereses estratégicos de Washington en Siria.

Nos acompañan desde Madrid y Uruguay:

  • Sergio Castaño Riaño, historiador, doctor en Relaciones Internacionales, profesor y analista internacional, especialista en islamismo.
  • Fernando Vaccotti, Capitán de Navío Retirado de la Armada Nacional de Uruguay, exconsejero de Seguridad de la ONU y analista de Inteligencia y Seguridad.

📲Suscríbete aquí al canal de France 24 en WhatsApp y accede a todo el contenido para entender lo que acontece en el mundo.