‘Arco’, la colorida cinta futurista nominada al Óscar

‘Arco’, la película francesa de animación que combina ciencia ficción y conciencia ecológica, se ha convertido en una de las grandes sorpresas de 2026 tras conquistar al público en el Festival de Cannes y perfilarse como favorita en la carrera al Óscar. Su director, Ugo Bienvenu, explicó cómo fue el proceso de construcción de la historia y el trabajo cromático que define la identidad visual del filme.

‘Arco’, la película francesa de animación dirigida por Ugo Bienvenu, narra la historia de un niño proveniente de un futuro lejano que llega accidentalmente a la Tierra en 2075 y descubre un planeta devastado por incendios y la destrucción de la naturaleza. En su intento por regresar a casa, entabla amistad con Iris, quien lo ayuda a enfrentar un mundo en crisis. 

«El mundo va mal en estos momentos. Así que con Arco queríamos transmitir un mensaje de esperanza. Que los espectadores vivieran una verdadera aventura y que sintieran que les hacíamos un regalo de optimismo; que salieran de la sala de cine con ideas concretas para imaginar otra realidad, y que tuvieran la fe en la humanidad», explicó el director francés a RFI.

En esta emisión de Carrusel de las Artes también hablamos de ‘Manga, todo un arte‘, la exposición del Museo Guimet de París que recorre la historia del manga y su vínculo con la cultura ancestral japonesa. 

Conversamos con Didier Passamonik, comisario de la muestra, quien destacó la conexión entre el pasado y el presente a través de piezas como la estatua del zorro de nueve colas del siglo XVIII y las ilustraciones contemporáneas que inspiraron a generaciones de lectores de la serie Naruto.

También les contamos sobre «Norheimsund», el cortometraje de Ana Alpizar proyectado en el Festival de Clermont-Ferrand, que narra el sueño de emigrar de una madre y su hija en la Cuba actual. Un corto que expone sin tapujos la situación económica y social que sufre la isla.

Y finalmente, en nuestra crónica musical fuimos al encuentro de Caleb Rimtobaye, alias, Afrotronix, un músico que ha modernizado la música y ritmos tradicionales de Chad, África Central, para fusionarlos con sonoridades electrónicas.

El artista pasó por París promocionando su nuevo álbum, Köde, un homenaje a los instrumentos tradicionales de su país y a los sonidos del Sahara, que él ha mezclado en un estilo musical que ha bautizado “Electro Sahara Blues”.

📲Suscríbete aquí al canal de France 24 en WhatsApp y accede a todo el contenido para entender lo que acontece en el mundo.