Los precios del crudo cerraron a la baja el martes 17 de febrero luego de que Teherán y Washington anunciaran avances en sus conversaciones en Suiza. El mercado dejó atrás, por ahora, el temor inicial por un posible cierre parcial del estrecho de Ormuz, clave para el suministro global de energía.
Los precios del petróleo retrocedieron este martes 17 de febrero al cierre de las operaciones, después de que Irán y Estados Unidos anunciaran avances en sus conversaciones diplomáticas, lo que alivió la tensión geopolítica que había impulsado al alza las cotizaciones en las primeras horas de la jornada.
En un inicio, los mercados reaccionaron con preocupación tras el anuncio de Teherán sobre un posible cierre parcial del estrecho de Ormuz durante ejercicios militares, el corredor marítimo estratégico para el comercio energético mundial, pues alrededor del 20% del petróleo global transita por allí. Cualquier interrupción, incluso temporal, suele desatar temores de escasez y presionar los precios al alza.
Sin embargo, el panorama cambió con el desarrollo de una segunda ronda de negociaciones en Suiza. El jefe de la diplomacia iraní, Abás Araqchi, aseguró que ambas partes alcanzaron “un conjunto de principios rectores” para un eventual pacto, tras semanas de amenazas cruzadas y el despliegue de un portaviones estadounidense como medida de presión.
EE. UU. e Irán negocian bajo un fuerte despliegue militar: ¿es posible un acuerdo?
Una extensión de tu navegador parece estar bloqueando la carga del reproductor de video. Para poder ver este contenido, debes desactivarla en este sitio.
En este contexto, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril perdió 1,79% y cerró en 67,42 dólares. Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI), referencia en Estados Unidos, retrocedió 0,89% hasta 62,33 dólares para entrega en marzo.
“La situación entre Estados Unidos e Irán ha agitado el mercado del crudo, pero ahora parece que las negociaciones avanzan”, señaló a la AFP Stephen Schork, de The Schork Group. Analistas consideran que, pese a la volatilidad geopolítica, los precios podrían mantenerse contenidos en el corto plazo.
Henning Gloystein, de Eurasia Group, estimó que el barril difícilmente superará los 70 dólares a corto plazo debido a que la oferta mundial continúa superando la demanda.
Leer tambiénIrán anuncia cierre parcial del estrecho de Ormuz por ejercicios militares – France 24
En la misma línea, la Agencia Internacional de la Energía revisó ligeramente a la baja su previsión de crecimiento de la demanda mundial para 2026, reduciéndola en 80.000 barriles diarios, hasta 850.000 barriles por día.
Aunque desde Teherán el líder supremo iraní mantiene un tono desafiante y advierte sobre la preparación de sus fuerzas armadas ante un eventual enfrentamiento, el mercado parece centrarse por ahora en los avances diplomáticos. El alivio parcial en las tensiones redujo el riesgo inmediato de interrupciones en el suministro, moderando así la presión sobre los precios internacionales del crudo.
Con información de AFP y Reuters.