Muere el actor Eric Dane, estrella de ‘Grey’s Anatomy’, tras anunciar que padecía ELA

Adiós a Eric Dane, uno de los protagonistas de la reconocida serie ‘Grey’s Anatomy’, quien murió el jueves a los 53 años, informaron sus familiares.

La enfermedad que hace menos de un año anunció que padecía– esclerosis lateral amiotrófica (ELA)–fue la causa de su deceso, confirmaron las mismas fuentes.

“Falleció el jueves por la tarde tras una valiente batalla contra la ELA (…) Pasó sus últimos días rodeado de queridos amigos, su devota esposa y sus dos hermosas hijas, Billie y Georgia, quienes eran el centro de su vida”, declaró la familia en un comunicado, solicitando su privacidad.

“A lo largo de su trayectoria con la ELA, Eric se convirtió en un apasionado defensor de la concienciación y la investigación, decidido a marcar la diferencia para quienes enfrentan la misma lucha. Lo extrañaremos profundamente y siempre lo recordaremos con cariño. Eric adoraba a sus fans y estará eternamente agradecido por las muestras de amor y apoyo que ha recibido”, agregó su familia.

Tras anunciar su diagnóstico, Dane se convirtió en defensor de la concientización sobre la ELA. Se trata de una enfermedad progresiva en la que el cerebro de una persona pierde la conexión con los músculos. También se conoce como enfermedad de Lou Gehrig, en honor al jugador de béisbol miembro del Salón de la Fama que falleció a causa de ella en 1941, a los 37 años.

“Algunos de ustedes quizá me conozcan por series como ‘Grey’s Anatomy’, donde interpreto a un médico. Pero hoy estoy aquí para hablar brevemente como paciente que lucha contra la ELA”, afirmó el actor en junio de 2025. 

En septiembre de ese año, ALS Network lo nombró como el ganador del premio al Defensor del Año, en reconocimiento a su compromiso con la concientización y el apoyo a las personas que viven con ELA.

Dane era padre de dos hijos que tuvo con la actriz estadounidense, Rebecca Gayheart.

Una exitosa carrera actoral

Eric William Dane, el mayor de dos hermanos, nació el 9 de noviembre de 1972 en San Francisco, hijo de un arquitecto y una ama de casa, según se desprende de su biografía en IMDB.com.

Su primer papel en televisión fue en 1993 en ‘Los Años Maravillosos», pero a mediados de los 2000 dio un gran salto en su carrera interpretando al doctor Mark Sloan, también conocido como McSteamy, en la reconocida serie ‘Grey’s Anatomy’ o ‘Anatomía de Grey’.

Su gran oportunidad en el drama médico de ‘ABC’ le hizo ganar una base de fans devota, con el personaje que interpretó desde 2006 hasta 2012 y que luego retomó en 2021.

Aunque su personaje falleció en la serie tras un accidente aéreo, el de Dane dejó una huella imborrable en la serie, aún en emisión: el Hospital Seattle Grace se convirtió en el Hospital Grey Sloan Memorial.

Asimismo, participó en la serie ‘Euphoria’, catapultando aún más su reconocimiento internacional. Con esa interpretación inició en 2019, lo que dio un giro radical con respecto al encantador McSteamy, para convertirse en el atribulado Cal Jacobs en el provocador drama de HBO. Fue un rol que mantuvo hasta su muerte.

Dane también interpretó a Tom Chandler, el capitán de un destructor de la Armada de EE. UU. en el mar después de que una catástrofe global aniquilara a la mayor parte de la población mundial, en el drama ‘The Last Ship’, de ‘TNT’. En 2017, la producción se detuvo mientras Dane luchaba contra la depresión.

Entre sus créditos cinematográficos se encuentran ‘Marley y yo’, ‘Historias de San Valentín’, ‘X-Men: la decisión final’.

Sus memorias se publicarán a finales de 2026: ‘Book of Days: A Memoir in Moments’, a cargo de The Open Field de Maria Shriver, un sello de Penguin Random House. Según Open Field, las memorias de Dane abarcan momentos clave de su vida, desde su primer día de trabajo en ‘Grey’s Anatomy’ hasta el nacimiento de sus dos hijas y la noticia de que padecía ELA.

«Quiero capturar los momentos que me formaron —los días bonitos, los difíciles, los que nunca di por sentado— para que, al menos, quienes las lean recuerden lo que significa vivir con el corazón (…) Si compartir esto ayuda a alguien a encontrarle sentido a sus propios días, entonces mi historia merece la pena ser contada», declaró.

Con Reuters y AP