Quién mató a María Trinidad Sánchez: mitos históricos

imagen

El autor es licenciado en Diplomacia y Servicios Internacionales. Reside en Santo Domingo

Uno de los temas que se ha vuelto común escuchar entre sectores «duartistas» es la muerte de María Trinidad Sánchez. Por lo que es necesario en este mes de la Patria romper mitos o «mala maña» en la narrativa sobre esta ejecución.

Lo primero, María Trinidad Sánchez no fue «Madre Fundadora», ni perteneció al grupo trinitario de Juan Pablo Duarte ni a las Comunas haitianas, mucho menos al Manifiesto del 16 de Enero. El pasado no es el presente, donde se ha logrado la inclusión femenina de manera considerable.

Debemos saber que Trinidad Sánchez no fue la que confeccionó con la ayuda de Concepción Bona la primera bandera dominicana. Es un tema que trataremos, ya que ellas lo hicieron en la capital, pero valientes mujeres de diferentes pueblos bordaron banderas colocadas en sus respectivos pueblos, incluso, El Seibo fue la primera provincia en declararse libre.

La revolucionaria febrerista, según Demorizi en «Documentos para la Historia…», en las páginas 39 y 40, establece que Trinidad Sánchez confió en un «sargento mayordomo» de Santana y que iba a buscar la forma de convencer a Santana, para que permitiera el ingreso al país de Francisco del Rosario Sánchez, a lo que supuestamente Santana le expresó que no podía por la actitud de sus ministros.

Las acciones conspirativas, según expresa Santana a Bobadilla, «esto sería un atentado». El grupo buscaba el asesinato de Pedro Santana el día domingo. La tía del Gral. Sánchez se negó obstinadamente a confesar (es decir, a delatar) los principales conspiradores, siendo Manuel Jiménes uno de ellos. Fue ejecutada en el actual Cementerio de la Independencia.

Debemos romper el mito de que fue ejecutada el 27 de febrero, sino el 28 de febrero, esto según la orden de ejecución. La narrativa de la fecha de ejecución inició con un discurso del principal responsable, Manuel Jiménes y se ha propagado de generación en generación.(Existe constancia documental en el Archivo Eclesiástico de la Catedral (Libro XI de Óbitos, p. 166) que evidencia su ajusticiamiento).

La heroína no fue víctima del primer crimen político en la historia dominicana, sino, la primera muestra de igualdad jurídica. El juicio se llevó a cabo un 25 de febrero de 1844. Sus abogados, Juan Nepomuceno Tejera y Félix María del Monte, eran antisantanistas del sector o partido de Buenaventura Báez y estuvieron de acuerdo con la Sentencia.

Los abogados Tejera y Del Monte, conscientes de la gravedad, se dirigieron al Gral. Pedro Santana, solicitándole “la conmutación de la pena de muerte por la deportación perpetua”. Santana rechazó tal pedimento. Cuándo tiempo después ciudadanos le preguntaron a Santana, dijo, que él no mató a Trinidad, la mató la ley.

Los encargados de la ejecución fueron del sector trinitario. El gobernador de Santo Domingo era el Gral. de División José Joaquín Puello (duartista); el Gral. Felipe Alfau (miembro «trinitario») fue el Comandante de Armas y el juez presidente del Consejo de Guerra lo fue el coronel Juan Esteban Aybar (fue el representante de Duarte en la provincia de San Cristóbal).(Ver Demorizi, Pág. 40).

El sobrino de la heroína regresa al país por amnistía y se integra al Gobierno de Pedro Santana, quien lo nombra fiscal y es considerado como el primer procurador fiscal…

jpm-am

Compártelo en tus redes:

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.