Donald Trump no se encontraba en la Sala de Crisis en Washington, sino en su residencia de Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida. No obstante, la Casa Blanca compartió fotos del presidente viendo en directo el ataque estadounidense-israelí el sábado 28 de febrero.
En una de las imágenes, se puede ver al mandatario con chaqueta, camisa blanca y una gorra blanca con la inscripción «EE. UU.», sentado alrededor de una mesa con su jefa de gabinete, Susie Wiles, el secretario de Estado, Marco Rubio, y presumiblemente el director de la CIA, John Ratcliffe.
Todos lucen solemnes. Detrás de ellos, un mapa parcialmente borroso muestra la inscripción «Operación Furia Épica», el nombre oficial de los ataques de EE. UU. contra Irán, mientras Israel denominó su ofensiva como “Rugido de León”.
Los funcionarios se ven en un edificio con vigas de madera, en una habitación separada por cortinas negras. La ubicación exacta no fue aclarada de inmediato, y la publicación de la Casa Blanca en redes sociales simplemente indica: «El presidente Donald Trump está monitoreando las operaciones militares estadounidenses en Irán: Operación Furia Épica, 28 de febrero de 2026».
Leer tambiénLa venganza es un «legítimo derecho y deber» de Irán: presidente Masoud Pezeshkian tras muerte de Jamenei
La publicación de imágenes de presidentes en la Sala de Crisis de la Casa Blanca durante momentos clave de su mandato se ha convertido casi en una tradición. Barack Obama publicó una foto similar cuando Osama bin Laden fue asesinado durante una operación de las fuerzas especiales estadounidenses en Pakistán en 2011.
Pero Donald Trump prefiere pasar la mayor parte del tiempo posible en su residencia de Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, y por lo tanto no estuvo en ese mismo lugar en Washington. Tampoco estuvo presente durante la operación para capturar al presidente venezolano Nicolás Maduro el pasado enero.
En una segunda foto publicada por la Casa Blanca, el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Dan Caine, aparece vestido de civil, con una chaqueta de plumas sin mangas sobre camisa y corbata, y con las gafas en la frente. El general señala una pantalla (borrosa) con un bolígrafo. Detrás de Dan Caine se ven las mismas sillas que en la foto con Donald Trump, lo que sugiere que se encuentra en la misma habitación.
Otra foto muestra al vicepresidente J. D. Vance en la Sala de Crisis de la Casa Blanca, sentado a la cabecera de una larga mesa junto al secretario del Tesoro, Scott Bessent, y la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard.
De espaldas a la cámara, probablemente se observa a un hombre que probablemente es el secretario de Energía, Chris Wright. Sobre Vance se encuentra el sello del vicepresidente de Estados Unidos.
Con Reuters y AFP
Este artículo fue adaptado de su versión en francés