«El 3 de marzo, las fuerzas militares ecuatorianas y estadounidenses lanzaron operaciones contra Organizaciones Terroristas Designadas en Ecuador. Estas operaciones son un claro ejemplo del compromiso de nuestros socios en América Latina y el Caribe para combatir el flagelo del narcoterrorismo», anunció este martes el Comando Sur de Estados Unidos (Southcom).
«Estamos tomando medidas decisivas para enfrentar a los narcoterroristas que desde hace tiempo han infligido terror, violencia y corrupción a ciudadanos de todo el hemisferio. Felicitamos a los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas ecuatorianas por su inquebrantable compromiso con esta lucha, demostrando valentía y determinación mediante acciones continuas contra los narcoterroristas en su país», sostuvo el comandante del Southcom, Francis L. Donovan.
Cercano a Donald Trump, el mandatario ecuatoriano enfrenta a poderosos grupos criminales dedicados principalmente al tráfico de cocaína y la minería ilegal.
Leer tambiénEE. UU. anuncia operación ‘Lanza del Sur’ contra «narcoterroristas» en plena tensión con Venezuela
Noboa describió el lunes en X la ofensiva como una «nueva fase» de su política de mano dura para pacificar «cada rincón del país».
Este mes «haremos operaciones conjuntas con nuestros aliados de la región, incluidos los Estados Unidos. La seguridad de los ecuatorianos es nuestra prioridad», agregó.
El lunes Noboa se reunió en Quito con Donovan y con el contralmirante Mark A. Schafer, responsable del Comando de Operaciones Especiales Sur.
Una extensión de tu navegador parece estar bloqueando la carga del reproductor de video. Para poder ver este contenido, debes desactivarla en este sitio.
Las acciones conjuntas, que comienzan este mes, fueron anunciadas una semana después de la muerte a manos del Ejército mexicano de «El Mencho», líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el mayor aliado de la mafia ecuatoriana en la región.
Por Ecuador circula un 70% de la droga que sale de sus vecinos Colombia (norte) y Perú (sur), los mayores productores de cocaína del mundo. Esto ha desatado una sangrienta guerra entre grupos criminales que deja una tasa récord de homicidios en el país.
El Gobierno adelantó igualmente que desde el 15 hasta el 30 de marzo decretará un toque de queda nocturno en cuatro de las 24 provincias del país, las más afectadas por la violencia: Guayas, cuya capital es el puerto de Guayaquil; Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas y El Oro.
Una extensión de tu navegador parece estar bloqueando la carga del reproductor de video. Para poder ver este contenido, debes desactivarla en este sitio.
«Quédense en sus casas. Estamos en una guerra», dijo el ministro del Interior, John Reimberg, a periodistas tras una ceremonia de graduación de policías.
Ecuador y Estados Unidos mantienen una alianza en temas de seguridad que se ha afianzado desde la llegada de Noboa al poder, en 2023
En diciembre, Estados Unidos envío militares al puerto ecuatoriano de Manta (suroeste), aunque Quito no ha dado detalles sobre ese despliegue.
En un referendo impulsado por Noboa en 2025 los ecuatorianos rechazaron la instalación debases militares extranjeras, como la que operó en Manta por una década (1999-2009).
Con AFP