En la segunda semana de la ofensiva estadounidense – israelí contra Irán, el revuelo vuelve a recorrer Washington. El diario The Wall Street Journal y otros medios norteamericanos publicaron lo que ya era un secreto a voces entre militares y analistas occidentales: Rusia podría estar facilitando información a Irán sobre posibles blancos estadounidenses en Oriente Medio.
Esto explicaría los enormes (y carísimos) daños materiales generados por sus drones y misiles en la infraestructura militar de Estados Unidos, además de los personales, con el fallecimiento de al menos siete de sus soldados.
MINISTRO IRANÍ LO ADMITE

«Rusia nos está ayudando en muchas direcciones diferentes. No es ningún secreto», admitió el domingo el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, durante una entrevista en el programa Meet the Press de la NBC.
Los rumores se confirmaron: Moscú y Teherán están cooperando y el Kremlin podría estar compartiendo las posiciones militares estadounidenses en el golfo Pérsico — incluidos buques, bases o aeronaves desplegadas en la región – lo que estaría ayudando a Irán a planificar ataques contra objetivos vinculados a Washington o a sus aliados, como Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Baréin o Catar.
WASHINGTON SIGUE DE CERCA CUALQUIER INTERCAMBIO
Un día después, el secretario de Defensa de la administración Trump, Pete Hegseth, visiblemente nervioso, fue preguntado directamente por el periodista Scott Pelley en el programa 60 minutes de la CBS sobre los contactos entre Moscú y Teherán. «Sabemos quién está hablando con quién y cuán precisa podría ser esa información (…) Cualquier cosa que no debiera estar ocurriendo, ya sea en público o por canales ocultos, está siendo verificada», señaló.

El jefe del Pentágono evitó entrar en detalles, pero dejó claro que Washington sigue de cerca cualquier intercambio de información entre ambos países, especialmente cuando las encuestas no le son favorables al presidente norteamericano. Según los últimos sondeos, cerca del 50% de los estadounidenses no estaría de acuerdo con la guerra de Estados Unidos lanzada por Trump contra Irán.
«Me costaría pensar que Rusia les esté proporcionando a los iraníes información actualizada de cada lanzamiento. Técnicamente y políticamente sería bastante complicado», señaló el teniente general retirado, Francisco José Gan Pampols, al referirse al tipo de ayuda que Rusia podría estar prestando a Irán durante una entrevista periodística.
Aun así, apunta el también militar Juan Antonio del Castillo, eso no excluye otras formas de cooperación en el terreno de la inteligencia. «Saber dónde está físicamente una instalación por coordenadas tridimensionales es relativamente simple hoy. Los satélites comerciales ya proporcionan imágenes geolocalizadas de puertos, aeropuertos, refinerías o bases», dice el experto sobre la posibilidad de que Moscú facilite coordenadas de posibles objetivos a Teherán.
DOS ESCENARIOS DISTINTOS, PERO INTERCONECTADOS
Así las cosas, lo cierto es que la cooperación entre Rusia Irán, hecha pública por una de las partes, es una de las alianzas estratégicas mundiales que se han ido consolidando desde el inicio de la guerra de Ucrania, conectando en este 2026 dos escenarios aparentemente distintos pero interconectados: el frente europeo y la escalada de tensiones en Oriente Medio.
Compártelo en tus redes: