Mas de 15 mil haitianos cotizan en la Seguridad Social en la RD

imagen

SANTO DOMINGO. – La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) de la República Dominicana registró 2,426,652 cotizantes el pasado mes de enero, y de ellos 38,313 son extranjeros.

Entre los empleados de otros países que pagan al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) figuran casi 15 mil haitianos.

Según el informe, la mayor cantidad de los cotizantes de otras nacionalidades son los haitianos, con 14,402, seguido de los venezolanos con 9,705, y 3,210 colombianos.

En el mes analizado, también destaca que el 65% de los enumerados son hombres, y un 34,71 % mujeres.

EDADES DE LOS EXTRANJEROS

El documento también revela que de los foráneos cotizantes, el 73,8 % tiene edades entre 31 y 55 años, mientras un 15,42% son mayores.

Estos trabajadores están segregados como extranjeros cedulados y no cedulados. Los primeros son aquellos a quienes la Junta Central Electoral (JCE) les expidió ese documento de identidad.

Quienes no lo poseen son añadidos en los registros de la TSS mediante un Número de Seguridad Social (NSS), en atención al mandato del decreto 96-16 que modificó el Reglamento de la TSS.

PROVINCIAS CON MAYOR COTIZACIÓN

El Distrito Nacional agrupa el mayor número de cotizaciones realizadas por los empleados en el SDSS, con 16,995. Le siguen La Altagracia, 4,299, Santo Domingo, 4,265, y Santiago de los Caballeros (3,677).

El sector de los servicios es el que concentra la mayor cantidad de pagos con 26,860 extranjeros, indicó el TSS.

Los subsectores que registran las cifras más altas son comercio (6,792), otros servicios (5,892) y hoteles, bares y restaurantes (4,007).

agl/of-am

Compártelo en tus redes: