Indomet: Vaguada favorecerá aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento este viernes

Se mantienen recomendaciones marítimas en la costa caribeña por viento y oleaje anormal

Santo Domingo, R.D., viernes 31 de julio de 2026. – El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que para este viernes una vaguada favorecerá la ocurrencia de aguaceros de diferentes intensidades, tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas sobre distintas localidades del territorio nacional.

La institución indicó que, desde la madrugada, se registran chubascos acompañados de tronadas aisladas, sobre el litoral caribeño y provincias cercanas, condiciones que continuarán durante las primeras horas de la mañana.

Agregó que, para la tarde y las primeras horas de la noche, la vaguada, en combinación con el calentamiento diurno y los efectos orográficos, favorecerá incrementos nubosos acompañados de aguaceros de diferentes intensidades, tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas en provincias del sureste, nordeste, la Cordillera Central, el valle del Cibao y la zona fronteriza.

Con relación a las temperaturas, el Indomet destacó que continuarán calurosas especialmente en las zonas costeras y urbanas, mientras que la presencia de partículas de polvo del Sahara favorecerá un cielo de aspecto grisáceo y una disminución de la calidad del aire.

Ante estas condiciones, la entidad recomienda a la población mantenerse hidratada, permanecer en lugares frescos y bien ventilados, evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 a. m. y las 5:00 p. m., reducir las actividades al aire libre durante las horas de mayor calor, especialmente en personas con asma u otras afecciones respiratorias. Asimismo, exhortó a prestar especial atención a los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, por ser los grupos más vulnerables.

En cuanto a las condiciones marítimas, en un sector de la costa caribeña, específicamente, desde Isla Beata hasta Cayo Pisaje (Pedernales), el organismo recomendó a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones permanecer en puerto debido a viento y oleaje anormal. En el resto de la costa caribeña, deben navegar con precaución sin aventurarse mar adentro por olas y viento anormales, en tanto, la costa atlántica presenta condiciones normales y sin restricciones para la navegación.