Aduana ordena el reembarque de una Honda CR-V importada, tenía piezas falsas y motor robado

La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que un vehículo Honda CR-V, color plateado, importado al país el 13 de octubre de 2025, presenta múltiples irregularidades en sus elementos de identificación, por lo que se encuentra en proceso de reembarque hacia Estados Unidos.

Según explicó la entidad, el vehículo está vinculado a la declaración aduanera 10030-IC01-2510-0026B9 y fue sometido a una inspección técnica luego de que la Gerencia de Inteligencia Aduanera solicitara, el 26 de noviembre de 2025, un análisis especializado a la Policía Científica, cuyos resultados fueron entregados al día siguiente.

El informe determinó que tanto el sello de seguridad del marco delantero como la placa del tablero, identificados con el número 2HKRS3H73RH318294, eran falsos. Además, el chasis fijo presentaba evidentes signos de alteración, imposibles de restaurar mediante reactivos químicos.

Durante la verificación también se estableció que el número de motor L15BE 6975422 no correspondía al vehículo declarado. Al depurar esta información en la base de datos de la National Insurance Crime Bureau (NICB) de Estados Unidos, se confirmó que dicho motor pertenece a otro vehículo, identificado con el chasis 2HKRS4H71PH407803, reportado como robado el 21 de agosto de 2025 en Nueva York.

La DGA señaló que, tras agotarse los procedimientos administrativos y legales, el vehículo fue requerido por las autoridades estadounidenses, por lo que será reembarcado a ese país al tratarse de una unidad sustraída en su territorio.