Aguaceros con tormentas eléctricas en varias provincias de RD

Santo Domingo.- Este domingo durante las horas matutinas, en gran parte del país predominará un cielo soleado y ligeramente opaco, por la existencia de partículas de polvo sahariano. Solo se prevén algunas lluvias pasajeras (chubascos) entre débiles a moderadas sobre El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, entre otras.

Mientras que, para la tarde, se espera la ocurrencia de aguaceros locales con tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento, en localidades de Monte Plata, Santo Domingo, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago Rodríguez y Dajabón, producto del arrastre del viento más la incidencia de la vaguada en los niveles altos de la troposfera. Para noche, se prevén lluvias sobre La Romana y La Altagracia.

Mañana lunes, seguiremos bajo la incidencia de ligeras partículas de polvo del Sahara y de la vaguada en altura, por consiguiente, tendremos un ambiente soleado y levemente opaco en gran parte del territorio nacional. Además, se generarán aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, sobre sectores de Monseñor Nouel, La Vega, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, Monte Plata, entre otras, principalmente en horas de la tarde,

Se vigila un área desorganizada de aguaceros y tormentas eléctricas ubicada sobre el Atlántico Central, con una probabilidad baja (alrededor del 10 %) para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas. Por el momento, debido a su distancia actual, este fenómeno no ofrece peligro para el país, pero por su posición y desplazamiento esperado es importante mantenerse atentos a nuestros próximos boletines relacionados con dicho sistema.

La sensación térmica continuará siendo bastante calurosa, debido a la época del año y la presencia de polvo proveniente del desierto del Sahara. Por tal motivo, se mantiene la recomendación de ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras de colores claros, usar lugares frescos y ventilados. Tener muy presente que los Niños y envejecientes son más susceptibles a la sensación térmica elevada.