SANTO DOMINGO. – El Partido Alianza País (AP)exigió al presidente dominicano Luis Abinader revocar la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la convocatoria a la X Cumbre de las Américas, con sede en este país en diciembre próximo.
Un documento suscrito por el Secretario de Relaciones Internacionales de AP, profesor Juan Villar, sostiene que ningún estado logra el respeto de la comunidad internacional sometiéndose a la política internacional de otro.
¨Nuestro país debe tomar postura apegándose a los principios del derecho internacional y, sobre todo, respetando sus tradiciones culturales, históricas y aspiraciones comunes con otros pueblos¨, significó.
ESPINA DORSAL DE LA DEMOCRACIA
Villar sostuvo que invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela no solo es lo apropiado, sino que, además, fortalece la espina dorsal de la democracia que es ¨convivir y respetar las voces de las minorías y de los disidentes¨.
Expuso que una nación pequeña como República Dominicana tiene que dotarse de una política exterior flexible, multilateral y apegada a los valores y atributos de la no alineación.
Precisó que resultan preocupantes los últimos desvaríos públicos del ministerio de Relaciones Exteriores dominicano, que tomó partido al lado de un jefe de Estado acusado de criminal de guerra ante la Corte Penal Internacional, como es el israelí Benjamín Nethanyahu.
¨La exclusión de la Cumbre de las Américas de tres naciones hermanas latinoamericanas con las que tenemos una historia compartida y fuertes lazos culturales van en dirección contraria a los principios proclamados en la Constitución dominicana¨.
En la Carta Magna, dijo, se ha proclamado que somos un Estado apegado a los principios del derecho internacional.
Manifestó que el gobierno de Luis Abinader ha adoptado posiciones que contradicen estos principios y además profundizan el sometimiento y subordinación a la política exterior norteamericana.
agl/of-am
Compártelo en tus redes: