Altagracia Salazar denuncia intentos de la Cámara de Diputados de consagrar la impunidad

La reconocida periodista y analista política, Altagracia Salazar, lanzó una severa advertencia a la sociedad dominicana desde su programa de YouTube, «Sin Maquillaje», denunciando un intento «subrepticio» de la Cámara de Diputados de aprobar modificaciones al Código Procesal Penal (CPP) que, según su análisis y el de expertos consultados, habrían significado la «impunidad actual y futura» para casos de corrupción y criminalidad organizada.

La denuncia se centra en cambios realizados al texto que salió del Senado de la República, el cual había sido consensuado con múltiples actores del sistema judicial, incluyendo la Procuraduría, la Suprema Corte de Justicia y la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.

Los Cambios Denunciados: Reducción Drástica de Plazos

Salazar alertó que la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados presentó un informe que alteraba dos artículos clave del proyecto de ley, con consecuencias catastróficas para los procesos judiciales complejos:

  • Duración Máxima del Proceso (Artículo 150):
    • Consenso del Senado: 6 años, prorrogable hasta 7 años (12 meses adicionales).
    • Propuesta de Diputados: 4 años, sin mención de prórroga.
  • Plazo Razonable (Artículo 146):
    • Consenso del Senado: Tomaba en cuenta varios criterios (complejidad, gravedad de la pena, conducta de imputado y autoridades) y permitía al juez prorrogar.
    • Propuesta de Diputados: Eliminaba los criterios para el juez, limitando el cómputo solo al máximo de la duración del proceso (4 años).

Consecuencias: El Fin de Casos de Corrupción

Según la periodista, si la Cámara Baja hubiese aprobado esa noche este informe, la modificación automática del plazo máximo a 4 años habría provocado la caída inmediata de todos los casos de corrupción y de crímenes complejos —como narcotráfico y estafas inmobiliarias— que han sido declarados complejos y llevan un tiempo considerable en los tribunales.

Banner Banco Popular

«Si ese documento no se filtra ayer, como nos lo filtró algunos periodistas un cabo, hoy todos los casos de corrupción en justicia, no solo lo de lo político, sino las operaciones contra el crimen organizado… se caen.»Altagracia Salazar

Salazar calificó la acción de los diputados como un acto de «tigueraje» y un intento de «meternos gato por liebre» para favorecer a los delincuentes de cuello blanco, ya que la ley establece que los jueces deben aplicar la norma que más convenga al imputado.

Llamada a la Vigilancia Ciudadana

La comunicadora hizo un llamado urgente a la ciudadanía a mantener las «riendas tensas» y a vigilar constantemente al Congreso Nacional, al que catalogó como una «ciénaga de aguas turbias».

Exigió explicaciones al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y al presidente de la Comisión de Justicia, el diputado Wandy Batista, sobre la razón de estos cambios sustanciales a un consenso ya establecido.