El exdirector del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Santiago Hazim, su sobrino Rafael Martínez Hazim y el empresario Eduardo Read, fueron arrestados la noche de este sábado por las autoridades en el marco de una extensa investigación que se lleva a cabo sobre un presunto entramado de corrupción que habría operado dentro de la institución durante varios años.
Tras la detención fueron trasladados a la cárcel provisional del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, Distrito Nacional, donde permanecerán recluidos mientras el Ministerio Público prepara y deposita la solicitud de medidas de coerción correspondientes.
Los señalados acudieron a la Procuraduría General de la República (PGR) para ser investigados y lo dejaron arrestados.
Read es propietario de Khersun S.R.L., empresa perteneciente al Grupo Read, contratada por SeNaSa desde el año 2020 para ofrecer servicios de atención primaria dentro del régimen subsidiado.
Las autoridades investigan la supuesta existencia de un sofisticado esquema de corrupción que habría operado dentro del Seguro Nacional de Salud por más de cuatro años, estafando al Estado con miles de millones de pesos.
Se espera que los apresados por este caso sean trasladados al Centro de Atención y Privación de Libertad Provisional del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde quedarán bajo custodia mientras avanza el proceso investigativo.
El Ministerio Público tiene en su poder dos informes sobre las supuestas irregularidades cometidas en Senasa, una depositada en noviembre de 2024 por el mismo exdirector de Senasa y otra depositada el 13 del mes de septiembre por el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Miguel Ceara Hatton y el director del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Edward Guzmán. Este último fue entregado directamente a la procuradora Yeni Berenice Reynoso.
Santiago Hazim habría denunciado en noviembre de 2024 ante el Ministerio Público un esquema de fraude millonario basado en la manipulación del sistema de autorizaciones de procedimientos médicos.
En septiembre el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Miguel Ceara Hatton y el nuevo director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud, Edward Guzmán, depositaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) un informe que contiene graves “hallazgos de irregularidades”, detectadas en el “marco de sus funciones”.
