Autoferia Popular concluye con RD$19,000 millones en solicitudes de préstamos

RD$650 millones se destinaron al financiamiento de vehículos híbridos y eléctricos

Santo Domingo, D.N. – La trigésima Autoferia Popular concluyó con RD$19,000 millones en solicitudes de préstamos, correspondientes a un total de 9,600 vehículos nuevos financiados, de los cuales, hasta el momento, se han aprobado RD$ 7,000 millones, según datos provisionales del Banco Popular Dominicano.

Dentro de este monto general, más de RD$650 millones se destinaron al financiamiento de vehículos híbridos y eléctricos.  

En cuanto a los plazos de financiamiento preferidos por los clientes, el más común en esta trigésima versión fue la tasa fija del 12.75% a 3 años.

La Autoferia Popular 2025 gozó de las mejores tasas del momento para adquirir un vehículo nuevo: desde 7.75% a 6 meses; 9.75% a 1 año; 11.75% a 2 años; 12.75% a 3 años;13.75% a 5 años y una tasa fija especial para vehículos híbridos y eléctricos desde 7.25% a 6 meses.

Una edición más, los vehículos tipo SUV o jeepetas encabezaron las adquisiciones, con un valor promedio financiado de RD$2.0 millones por unidad. Este tipo de vehículos representó el 67% del total de autos comprados. Nuevamente, el plazo de 7 años fue el más frecuente entre quienes optaron por adquirir a crédito estos modelos.

Durante esta Autoferia Popular, los clientes tuvieron la posibilidad de financiar hasta el 90% del valor del vehículo, con un plazo de hasta siete años para pagar, comenzando a partir de enero de 2026. Además, contaron con la opción de realizar pagos adicionales.

Las personas de entre 30 y 40 años fueron quienes más automóviles adquirieron, seguidas por aquellas entre 40 y 50 años. Por su parte, los hombres realizaron 6 de cada 10 compras.

En esta versión, los participantes disfrutaron de múltiples soluciones de financiamiento ajustadas a sus necesidades, incluyendo Préstamos 0 Kilómetro; préstamos verdes Hazte Eco, dirigidos a modelos híbridos y eléctricos; Leasing Popular para profesionales, pymes y empresas; así como condiciones especiales para vehículos usados.

Asimismo, se entregó un inicial de hasta RD$500,000 a tres ganadores, mientras que otros cinco recibieron combustible Shell gratis durante un año.

Un paso firme hacia el futuro del sector automotriz

El vicepresidente ejecutivo de Negocios Personales y Sucursales del Banco Popular, señor Francisco Ramírez, mostró su satisfacción por los resultados obtenidos en esta Autoferia Popular 2025.

“Durante treinta ediciones, la Autoferia Popular ha sido mucho más que un evento: hemos demostrado que es un motor de progreso que transforma sueños en realidades. Cada edición nace de nuestra pasión por impulsar a familias, empresas y personas que confían en nosotros. Es, además, un paso firme hacia el futuro del sector automotriz. Ese camino lo recorremos gracias al respaldo constante de concesionarios y distribuidores de vehículos, unidos en ACOFAVE y GUIA-RD, aliados del Popular, que comparten nuestra visión de crecimiento y futuro”, dijo el ejecutivo bancario.

Renovación del parque vehicular

Durante esta versión de la Autoferia Popular, se presentó a los potenciales clientes un amplio inventario de vehículos sostenibles, que incluyó 76 modelos híbridos y 65 eléctricos, sumando un total de 141 vehículos eco. En 2022, el portafolio de vehículos sostenibles era de 45 modelos, lo que significa un aumento de la oferta del 68% en tres años para este segmento vehicular. El objetivo de la feria es modernizar el parque móvil dominicano, impulsándolo hacia opciones más seguras, eficientes y sostenibles.

Toda la oferta de vehículos eco y convencionales estuvo disponible a través de 32 concesionarios afiliados a la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (ACOFAVE) y al Grupo Unido de la Industria Automotriz de la República Dominicana (GUIA), además de más de 250 distribuidores en todo el país.

Además, tanto el sitio web Autoferiapopular.com como las oficinas del Banco Popular sirvieron como canales de atención para la elección del vehículo y la solicitud del préstamo, lo que permite una gestión cercana y ágil que facilita el proceso de compra a los clientes.