Azulejos y Marineros se jugarán boleto a la Serie Mundial en séptimo partido

Los Azulejos de Toronto vencieron el domingo a los Marineros de Seattle por 6×2 y forzaron el séptimo y definitivo juego por un billete a la Serie Mundial con el que ambos equipos llevan décadas soñando.

La Serie de Campeonato de la Liga Americana quedó así empatada 3-3 después de que Seattle desperdiciara este domingo en Toronto una oportunidad de avanzar a la primera Serie Mundial de toda su historia.

Los Azulejos serán de nuevo anfitriones en el decisivo partido del lunes, que definirá al rival de los Dodgers de Los Ángeles en la final de las Grandes Ligas que arranca el viernes.

Banner Banco Popular

Los aficionados canadienses aguardan el regreso al Clásico de Otoño desde 1993, cuando celebraron el segundo de sus dos títulos consecutivos, y este domingo empujaron con fuerza a un equipo propulsado por el estelar Vladimir Guerrero Jr.

El dominicano-canadiense fue otra vez la figura ofensiva de Toronto con su sexto jonrón de estos playoffs, récord de la franquicia, y una carrera en la séptima entrada cuando los Marineros presionaban con dos anotaciones seguidas.

«Yo creo en este equipo y cuando crees en tus compañeros, y crees en Dios, y lo das todo por esta ciudad, algo loco pasa», dijo Guerrero Jr. a la cadena Fox Sports.

De cara al juego final, el temible bateador recordó una enseñanza de su ilustre padre, el dominicano Vladimir Guerrero, miembro del Salón de la Fama del béisbol.

«Es un séptimo partido, lo que sea que pase… Mi padre siempre me dijo que en el séptimo partido hay que dar todo lo que uno tiene y así lo haré», afirmó.

– Los Dodgers a la espera –

Antes de las acciones cruciales de Guerrero Jr., los Azulejos tomaron una amplia ventaja desde temprano aprovechando una noche desafortunada en defensa de Seattle.

«Esta noche hubo pelotas que simplemente entraron y salieron del guante (…) Desafortunadamente, eso llevó a un par de carreras pronto. Eso pasa de vez en cuando», señaló el mánager de Seattle, Dan Wilson.

«Este es un equipo que ha hecho las pequeñas cosas bien toda la temporada y que se ha levantado muchas veces y mañana es una oportunidad para que lo hagamos de nuevo», afirmó.

La enorme tensión al arranque del juego en el Rogers Centre menguó cuando los locales se avanzaron con dos carreras en la segunda entrada.

Daulton Varsho y Ernie Clamant pasaron por la registradora tras hits de Addison Barger y Isiah Kiner-Falefa.

Los Azulejos seguían copando las bases cuando salió a escena Guerrero Jr. pero su bateo fue atrapado por el venezolano Eugenio Suárez, que compensó un fallo anterior en defensa.

Suárez, héroe del triunfo del viernes con un Grand Slam, y Cal Raleigh, líder de jonrones de la temporada regular, chocaron el domingo con el muro del abridor novato de Toronto Trey Sesavage, de 22 años.

En el tercer inning Barger agrandó la ventaja canadiense con un cuadrangular de dos carreras y en el quinto Guerrero Jr. pegó otro jonrón que adelantaba 5×0 a Toronto.

Del otro lado los Marineros no sacaron ningún botín de tres entradas consecutivas con las bases llenas.

Su ofensiva sólo despertó en la sexta entrada cuando Josh Naylor pegó un jonrón individual.

Los Azulejos retiraron a Sesavage de la lomita y su relevo, Louis Varland, fue recibido con otra carrera del cubano-mexicano Randy Arozarena después de un sencillo de Suárez.

Varland contuvo entonces el avance de Seattle ponchando a J.P. Crawford y Guerrero Jr. aprovechó un error de tiro de Raleigh para convertir la carrera definitiva en el séptimo episodio.

Los Azulejos, líderes de la Americana en la fase regular, tratarán de aprovechar el impulso para el choque del lunes, que arrancará a partir de las 20H00 locales (00H00 GMT del martes).

Al vencedor lo esperan los Dodgers de Los Ángeles, vigentes campeones, que completaron el viernes la barrida 4-0 ante los Cerveceros de Milwaukee en la Liga Nacional.