BRASIL: Conceden el arresto domiciliario a Collor de Mello

BRASILIA, 2 May. (EUROPA PRESS) –  El Tribunal Supremo de Brasil ha concedido este jueves el arresto domiciliario al expresidente Fernando Collor (1990-1992), de 75 años, después de que la defensa alegara problemas de salud crónicos, además de su avanzada edad, a penas una semana después de que fuera detenido.

El juez, Alexandre de Moraes, ha atendido la solicitud de la defensa, considerando que está «ampliamente probada», y ha estimado que Collor deberá llevar una pulsera electrónica en el tobillo y solamente podrá recibir visitas de los abogados, según recoge Agencia Brasil.

«En el momento actual de ejecución de pena, la compatibilidad entre la dignidad de la persona, el derecho a la salud y la eficacia de la Justicia indica la posibilidad de conceder arresto domiciliario humanitario», ha señalado De Moraes tras citar un informe médico y más de 130 pruebas diferentes.

La decisión ha sido tomada «con la confirmación real de la presencia progresiva de síntomas motores y no motores graves, incluidos antecedentes de caídas recientes».

En la víspera, el procurador general, Paulo Gonet, emitió una opinión favorable sobre el arresto domiciliario, al sostener que «mantener al preso bajo arresto domiciliario es una medida excepcional y proporcional a su edad y estado de salud, cuya gravedad ha sido debidamente probada».

Collor, que fue detenido el viernes pasado en Maceió y llevado a una celda en la prisión Baldomero Cavalcanti de Oliveira, fue condenado por el Supremo a una pena de ocho años y diez meses en régimen cerrado por corrupción pasiva y lavado de dinero en torno a BR Distribuidora, filial de Petrobras.