Consuelo Despradel a Rusia y China: «Llévense a los haitianos»

La reconocida periodista Consuelo Despradel ha emitido una contundente declaración, instando a Rusia y China a «hacerse cargo de los haitianos», incluyendo a las bandas, mujeres violentadas y niños sin alimento, debido a la continua oposición de ambas naciones en el Consejo de Seguridad de la ONU a una intervención internacional en Haití.

Durante su participación en el Sol de la Mañana, Despradel expresó su frustración ante la inacción internacional frente a la escalada de violencia en Haití. La periodista señaló que, mientras Estados Unidos y Panamá proponen una fuerza «antipandillas más letal» para Haití, Rusia y China se han opuesto sistemáticamente a todas las iniciativas de ayuda, dejando a la República Dominicana como la única nación «cargando con el problema haitiano».

«Llévense ustedes, Xi Jinping y Putin, llévense al embajador chino aquí y al embajador ruso que tenemos aquí también. Llévenle esta sugerencia a su gente: Llévense todos los haitianos, las bandas, las mujeres que están siendo violadas, los niños que no tienen que comer, llévenselo para Rusia y llévenselo para China», manifestó Despradel.

Crímenes de lesa humanidad y el papel de la ONU

La periodista también enfatizó que la situación en Haití ha trascendido el mero problema de pandillas, calificándola como «crímenes de lesa humanidad» debido a las violaciones masivas, asesinatos y desplazamientos forzosos. En ese sentido, hizo un llamado al gobierno dominicano para que la Cancillería cambie su discurso y presente este problema ante la comunidad internacional bajo esta categoría legal.

Asimismo, Despradel recordó las palabras del secretario general de la ONU, António Guterres, quien lamentó que Haití se encuentre «sumido en una espiral de sufrimiento por violencia de las pandillas» y «vergonzosamente abandonado por la comunidad internacional».

Contexto político regional y global

La opinión de Despradel surge en un contexto de discusiones en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la posible intervención de una fuerza antipandillas en Haití, una propuesta impulsada por Estados Unidos y Panamá que ha recibido el apoyo de países como Canadá y Gran Bretaña, pero que enfrenta el veto de Rusia y China.