Corea del Norte se ha dotado de un nuevo sistema de lanzacohetes múltiples con capacidad nuclear, informaron este jueves 19 de febrero los medios estatales, en vísperas de un congreso político en el que la cuestión del armamento ocupará un lugar central.
El dirigente Kim Jong-un supervisó el 18 de febrero la presentación de este imponente lanzamisiles de 600 mm, capaz de disparar ojivas nucleares, según la agencia oficial KCNA.
El sistema es «apropiado para un ataque especial, es decir, para cumplir una misión estratégica», celebró, utilizando un eufemismo habitual para referirse al uso nuclear.
El líder norcoreano debe revelar las próximas etapas del programa de armamento y disuasión de Pyongyang, incluido el componente atómico, durante el congreso del poder previsto antes de fin de mes.
Este evento, considerado el más importante del país, permite al Partido de los Trabajadores fijar las orientaciones nacionales para los próximos años. El anterior congreso tuvo lugar en 2021.
«Reducir el objetivo a cenizas»
Fotografías difundidas por los medios estatales muestran decenas de lanzadores alineados en la plaza de la Casa de la Cultura de la capital, Pyongyang, donde se celebrará la reunión.
En los últimos días también ha circulado información sobre la llegada de delegaciones. Corea del Norte no ha dado la fecha exacta del congreso, que también abordará cuestiones diplomáticas y económicas.
Leer tambiénCorea del Norte prueba sistemas de armas hipersónicas antes de encuentro entre Seúl y Beijing
Según Hong Min, analista del Instituto Coreano para la Unificación Nacional, el sistema presentado podría disparar proyectiles con un alcance estimado de 400 kilómetros, cubriendo así toda Corea del Sur, a la que el Norte califica como su «enemigo más hostil».
«Su objetivo principal es neutralizar el poder aéreo combinado de Corea del Sur y Estados Unidos«, explicó a la AFP, señalando que «una sola salva de cuatro o cinco ojivas nucleares podría devastar una base aérea completa».
«No hace falta decir más sobre su poder destructivo y su valor militar», afirmó Kim Jong-un sobre el lanzamisiles, que, según él, puede «reducir el objetivo a cenizas».
En los últimos meses, el dirigente ha ordenado aumentar y modernizar la producción de misiles, y Pyongyang ha acelerado sus ensayos armamentísticos.
Leer tambiénCorea del Norte: prueba de misil destruyó objetivos a 200 kilómetros de distancia
Analistas consideran que esta campaña busca mejorar sus capacidades de ataque de precisión, desafiar a Estados Unidos y Corea del Sur, así como probar armas con la posibilidad de exportar a Rusia, su aliada.