
«El secretario Rubio nos ha manifestado el interés de su país en contribuir a la pacificación de Haití», dijo Abinader.
Santo Domingo, 19 may (EFE).- El presidente Luis Abinader afirmó este lunes que el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, está «preocupado» por la situación que atraviesa Haití y que Estados Unidos está «avanzando» en el proceso de pacificación en ese país.
«El secretario Rubio nos ha manifestado el interés de su país en contribuir a la pacificación de Haití. En ocasiones los gobiernos se ven detenidos debido a la burocracia, pero recientemente conversamos y lo noté preocupado por la situación haitiana», indicó Abinader.
REUNION CON RUBIO EN EEUU
A su regreso de la capital estadounidense, el mandatario reiteró la necesidad de una mayor intervención internacional para frenar el deterioro de la seguridad en el vecino país e insistió en que la comunidad internacional debe actuar con firmeza para evitar que la inestabilidad haitiana siga desbordándose en la región.
Rubio, de acuerdo a un comunicado oficial dominicano, coincidió en la importancia de una respuesta coordinada y solidaria por parte de los países aliados, destacando el rol de República Dominicana como actor clave en la región.
BANDAS ARMADAS OCUPAN EL 85 % PUERTO PRINCIPE
Los grupos armados siembran el terror con todo tipo de delitos y su poder no ha sido diezmado, pese a la Misión Multinacional de Apoyo (MSS) que opera en Haití bajo liderazgo de Kenia y con el aval de Naciones Unidas.
El miércoles pasado, Abinader encabezó un encuentro con los expresidentes Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina en el que se abordó la situación de inestabilidad en Haití y coincidieron en que esta representa una «amenaza» no solo para la población haitiana, sino también para toda la región, sobre todo para República Dominicana.
an/am
Compártelo en tus redes: