BCRD: Economía dominicana creció 7% durante el año 2018

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, informó que la economía dominicana creció 7,1% en el trimestre octubre-diciembre, lo que colocó en 7% el crecimiento del 2018, según cifras preliminares.
El funcionario afirmó que ese crecimiento fue impulsado por el aumento de la demanda efectiva, es decir, el gasto, y no por el aumento de la deuda como algunos sectores afirman, al indicar que la demanda interna creció 7,2% con respecto al 2017.


En ese sentido, destacó que el aporte del sector privado representa el 87% del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el año 2018.
No obstante, el gobernador del BCRD insistió en que para que ese crecimiento llegue a la población que percibe menos recursos hay que “boronear”, por lo que es necesario un aumento de salarios.


“Hay que boronear hacia abajo, cuando se boronea hacia abajo en término de gasto, todavía el efecto (crecimiento) es mucho mayor”, dijo Valdez Albizu durante una rueda de prensa realizada ayer para ofrecer los detalles del desempeño de la economía dominicana al final del presente año, en la que definió el 2018 como “virtuoso y maravilloso” para la economía de República Dominicana”.


Asimismo, puntualizó que la economía dominicana continúa creciendo por encima de su potencial, manteniendo el liderazgo regional en toda América Latina.

Señaló que la mayoría de los sectores registraron crecimientos positivos durante el 2018, destacándose: comunicaciones (11.0%), construcción (10.6%), zonas francas (9.1%), salud (8.8%), comercio (8.5%), servicios financieros (7.9%), agropecuario (6.5%), transporte y almacenamiento (6.5%), manufactura local (6.0%), energía y agua (5.7%), hoteles, bares y restaurantes (5.6%), entre otros.

El gobernador del BCRD resaltó que el notable crecimiento de la economía se logró en un contexto de bajas presiones inflacionarias.
En ese orden, señaló que se espera que el año finalice con una inflación en torno a 1.3% por debajo del límite inferior del rango meta de 4.0% ± 1.0 % establecido en el Programa Monetario, explicada en gran medida por las reducciones en los precios de los combustibles en las últimas semanas.
Otro aspecto resaltado por el gobernador del BCRD fue que de acuerdo a las últimas cifras disponibles de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT), en el año 2018 se estarían generando en promedio unos 160,000 nuevos ocupados netos y que la tasa de ocupación de la economía, es decir el porcentaje de trabajadores sobre la población en edad de trabajar, se ubicaría alrededor de 60.0%, más alta que el promedio de 56.7% de América Latina y el Caribe, conforme a la reciente publicación del Panorama Laboral de la región de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además, puntualizó que la tasa de desocupación abierta (de aquellos desocupados que están buscando activamente trabajo) se ubicó en 5.6% conforme las últimas cifras disponibles, por debajo del promedio de 8.4% que registra América Latina y el Caribe según la OIT.

Un dato importante revelado por Valdez Albizu es que la generación de puestos de trabajo alcanzaría la cifra de alrededor de 770,000 ocupados adicionales en los seis años transcurridos desde octubre de 2012 al cierre de 2018, consistente con una tendencia generalizada a la baja de los indicadores de subutilización de fuerza laboral en igual periodo.
Al referirse a la ejecución de la política monetaria durante el año 2018, el gobernador del BCRD dijo que, durante los primeros seis meses del presente año, esa institución mantuvo el estímulo monetario puesto en marcha en julio de 2017.
Indicó que como resultado de condiciones de liquidez favorables y tasas de interés más bajas, el crédito se mantuvo creciendo por encima de la expansión proyectada del Producto Interno Bruto Nominal, lo que contribuyó a dinamizar la economía a través de un incremento en el consumo y la inversión.

También resaltó el aumento de la cartera de préstamos del sistema financiero armonizado de RD$113,880.4 millones (10.9%) durante 2018.
Añadió que el crédito canalizado al sector privado registró un incremento anualizado de 11.2% a diciembre, equivalente a un aumento de RD$109,551.7 millones.

En cuanto al comportamiento de la política fiscal, Valdez Albizu señaló que el balance preliminar del Gobierno Central al cierre del mes de noviembre 2018 registraba un déficit de 1.2% del PIB proyectado para el final del año, según cifras preliminares basadas en la metodología del Manual de Estadísticas de Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) en su versión 2014.
Indicó que, por el lado de los ingresos, las recaudaciones habían aumentado 13.2% interanual, mientras el gasto del Gobierno, incluyendo donaciones corrientes y de capital, se había expandido en 8% interanual.
Asimismo, el gobernador del BRCR expresó que la política fiscal implementada a lo largo del año fue ejecutada conforme a la meta de déficit de 2.2% del PIB establecida en el Presupuesto Nacional 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.