El Metro ya opera con seis vagones

La Línea 1 del Metro de Santo Domingo opera desde ayer con trenes de seis vagones, duplicando su capacidad para hacer frente a la alta demanda de usuarios. La puesta en servicio fue encabezada por el presidente Luis Abinader, en un acto que también incluyó la inauguración de un pasillo peatonal para la interconexión entre las líneas 1 y 2.

Las iniciativas, ejecutadas por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), tienen como objetivo principal mitigar la saturación del sistema en horas de máxima afluencia. Con la entrada inicial en funcionamiento de cuatro trenes de seis vagones, la capacidad de la Línea 1 se eleva a 17,000 usuarios por hora. Se proyecta que para diciembre esta cifra alcance los 22,000 pasajeros por hora, según el comportamiento de la demanda.

Para hacer posible la operación de los nuevos trenes, fue necesario ejecutar una ampliación en los andenes de cinco estaciones elevadas en Santo Domingo Norte, cuya longitud pasó de 60 a 120 metros.

De forma simultánea, quedó en funcionamiento en la estación Juan Pablo Duarte un nuevo corredor peatonal compuesto por tres túneles. Esta estructura está diseñada para organizar y agilizar el flujo de los más de 380,000 pasajeros que utilizan el sistema diariamente, mejorando la seguridad en el transbordo entre ambas líneas.

El proyecto de ampliación y mejora de la Línea 1 representa una inversión total de aproximadamente 260 millones de dólares, la cual fue financiada por el gobierno dominicano y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). El plan integral contempla la adquisición de un total de 24 trenes nuevos, además de la repotenciación del sistema eléctrico y la actualización de los sistemas de señalización y telecomunicaciones.