En las últimas semanas, Elon Musk ha seguido el ejemplo del presidente Donald Trump, criticando a los funcionarios del gobierno iraní y apoyando a los miles de manifestantes que protestan contra el régimen. Incluso proporcionó acceso gratuito a sus satélites Starlink en medio de un apagón nacional de internet.
Doble discurso
Pero mientras proclama públicamente su apoyo a los manifestantes, la empresa X de Musk parece estar beneficiándose de los mismos funcionarios del gobierno contra los que él arremetió, violando potencialmente las sanciones impuestas por EE UU en el proceso, según un nuevo informe del Tech Transparency Project (TTP) compartido en exclusiva con WIRED.
TTP identificó más de dos docenas de cuentas X supuestamente gestionadas por funcionarios del gobierno iraní, agencias estatales y medios de noticias estatales, que muestran una marca de verificación azul, lo que indica que tienen acceso al servicio premium de X. Estas cuentas compartían propaganda patrocinada por el Estado en un momento en que los iraníes de a pie no tenían acceso a internet, y sus mensajes parecían estar potenciados artificialmente para aumentar el alcance y la participación, que es un aspecto clave del servicio premium de X. La suscripción a X Premium, que es la única forma de recibir una marca de verificación azul, cuesta 8 dólares al mes, mientras que la suscripción Premium+, que elimina los anuncios y aumenta aún más el alcance, cuesta 40 dólares al mes.
En un momento en que la administración Trump amenaza a Irán con una posible acción militar si no cumple con las demandas relacionadas con el enriquecimiento nuclear y los misiles balísticos, X parece estar socavando esos esfuerzos al proporcionar un megáfono de medios sociales para que el gobierno iraní difunda su mensaje.
«El hecho de que Elon Musk no solo esté sirviendo de plataforma a estos individuos, sino que esté tomando su dinero para impulsar su contenido a través de estas suscripciones premium y darles características adicionales también significa que está socavando las sanciones que Estados Unidos y la administración Trump están aplicando realmente», advierte Katie Paul, directora del TTP, a WIRED.
X no respondió a una solicitud de comentarios, pero pocas horas después de que WIRED señalara varias cuentas X pertenecientes a funcionarios iraníes, sus marcas de verificación azules fueron eliminadas. El resto de las cuentas identificadas por TTP pero no compartidas con X siguen mostrando una marca de verificación azul.
La Casa Blanca dirigió a WIRED al Tesoro Público cuando se le pidieron comentarios. Un portavoz del Tesoro señaló que no hacen comentarios sobre acusaciones concretas, pero que «se toman muy en serio las acusaciones de conducta sancionable.»
Represión en Irán
El 28 de diciembre estallaron protestas en Teherán, la capital iraní, por la continua devaluación del rial iraní frente al dólar y la crisis económica generalizada en el país. En los días siguientes, decenas de miles de manifestantes se echaron a la calle en ciudades de todo el país, pidiendo un cambio de régimen y el fin de los 37 años de reinado del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.
En respuesta, el régimen reprimió brutalmente a los manifestantes, deteniendo a decenas de miles de personas y matando a otras miles. Aún se desconoce el número real de muertos, pero podría ser mucho mayor de lo que se dice actualmente.
Trump mostró su apoyo a los manifestantes en un post en Truth Social el 2 de enero, prometiendo acudir en su ayuda. «Estamos preparados y listos para actuar», escribió. Musk siguió rápidamente a Trump, llamando a Jamenei «delirante».
El 5 de enero, Gholamhossein Mohseni-Ejei, el jefe del poder judicial de Irán, que tenía una marca azul en ese momento, escribió en un post en X: «Esta vez, no tendremos piedad con los alborotadores.» Ejei estaba entre las cuentas cuyas marcas azules fueron eliminadas el miércoles después de que WIRED se pusiera en contacto con la empresa.