Nunca en la historia España había logrado más de dos metales en unos mismos Juegos de Invierno y esta vez lo consiguió en un margen de apenas tres días. Oriol Cardona y Ana Alonso consiguieron este sábado 21 de febrero un bronce en el relevo mixto del esquí de montaña.
Así, fueron responsables de todo el medallero español en Milano Cortina, ya que el jueves, en el esprint, Cardona se había llevado el oro y Alonso el bronce.
«Estos Juegos serán inolvidables y para superarlos habrá que trabajar mucho», afirmó el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco.
Tanto Cardona como Alonso admitieron que su misión en el relevo mixto era el oro, pero se quedaron igualmente «felices» con un bronce que confirma a España como una de las potencias del skimo, el deporte que vivió su estreno olímpico en esta edición.
El listón queda en 11
El rey del esquí de fondo, Johannes Klaebo, cumplió su objetivo de hacer un histórico pleno de seis oros en las seis pruebas que disputó, igual que consiguió hace un año en el Mundial de Trondheim.
Así, estableció el récord de más preseas doradas en unos mismos Juegos de Invierno, terminando con la plusmarca de casi 50 años establecida por el patinador de velocidad estadounidense Eric Heiden, quien ganó cinco oros en Lake Placid 1980.
En Milano Cortina, además, consiguió batir el récord de títulos olímpicos de invierno, que antes estaba en 8 y que el prodigio noruego deja ahora en 11.
«Sinceramente, esto es increíble. Las dos últimas semanas han sido una locura para mí y ganar hoy los 50 kilómetros es algo como irreal. En Noruega dicen que si quieres hacerte un hombre, tienes que ganar los 50 kilómetros. Hoy lo he hecho, así que me parece la manera perfecta de cerrar estas dos semanas perfectas», declaró.
Eileen Gu tendrá que esperar
Después de quedarse con la plata tanto en slopestyle como en big air, la superestrella del esquí acrobático, la china nacida en Estados Unidos, Eileen Gu, tenía su última oportunidad este sábado para irse de Italia con un oro, pero una nevada le obliga por ahora a esperar.
La final femenina de halfpipe, que debía disputarse a última hora del sábado en Livigno, se reprogramó en la mañana local (9h40 GMT) del domingo, último día de los Juegos.
Será allí donde Gu tratará el título conquistado hace cuatro años en su país.
En cualquier caso, no podrá mejorar el balance de Beijing 2022, ya que entonces acabó con dos oros (big air y halfpipe) y una plata (slopestyle).
En las otras dos pruebas del día en el esquí acrobático, el italiano Simone Deromedis triunfó en el skicross y Estados Unidos en la prueba de salto por equipos mixtos.
Francia, la reina del biatlón
El biatlón se cerró este sábado en Anterselva y lo hizo, como si fuera un símbolo, con un doblete oro-plata para Francia en la prueba de salida masiva 12,5 km, donde la joven Oceane Michelon fue oro y Julia Simon, plata.
«Escuchar el himno hoy fue muy emocionante, pero no es para mí, es para todas las personas que me han ayudado. No es una Marsellesa para mí, sino mi manera de hacerles un regalo», aseguró Michelon.
El balance de Francia en el biatlón ha sido impresionante en estos Juegos: 13 medallas, de ellas 6 de oro, 4 de plata y 3 de bronce.
En la prueba de salida masiva del patinaje de velocidad, Países Bajos hizo doblete, con la victoria de Marijke Groenewoud en la prueba femenina y de Jorrit Bergsma en la masculina.
En el bobsleigh a 2 femenino, las alemanas Laura Nolte y Deborah Levi revalidaron su título, mientras que Canadá venció 9-6 a Gran Bretaña y conquistó el torneo masculino del curling, sumando un cuarto oro en su historia, después de los tres que encadenó en las ediciones de 2006, 2010 y 2014.
Gran Bretaña no gana ese oro desde la primera edición de los Juegos, en Chamonix 1924, si bien es cierto que ese deporte estuvo ausente del programa olímpico durante 74 años.