La autorización se produjo tras una reunión del presidente Luis Abinader con el secretario de Guerra de los Estados Unidos, Pete Hegseth
REPUBLICA DOMINICNA- El gobierno dominicano autorizó de manera temporal el uso de espacios restringidos en la Base Aérea de San Isidro y en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA)para operaciones logísticas de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico El mandatario explicó que la medida permitirá a aeronaves estadounidenses realizar reabastecimiento de combustible y transportar equipos y personal técnico.Abinader afirmó que esta cooperación se ampara en el Acuerdo de Interdicción Marítima y Aérea firmado en 1995 por el expresidente Joaquín Balaguer, y ampliado en 2003.
Señaló que su alcance es «técnico, limitado y temporal», y que todas las operaciones deberán ser autorizadas y acompañadas por autoridades dominicanas. «El propósito es claro: fortalecer el anillo de protección aérea y marítima que mantienen nuestras Fuerzas Armadas. Un refuerzo decisivo para impedir la entrada de narcóticos y golpear con mayor contundencia al crimen organizado transnacional», dijo.