Los inmigrantes latinos han sido blanco desproporcionado de ICE más que cualquier otro grupo étnico en el estado de Nueva York durante la ofensiva migratoria de la administración Trump, según un nuevo estudio.
La agencia federal de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha concentrado sus operativos en migrantes latinoamericanos a un ritmo muy superior al dirigido a inmigrantes de otras regiones del mundo, de acuerdo con un análisis de la Coalición de Inmigración de Nueva York, un grupo de defensa que examinó las prácticas de la agencia en todo el estado y el país.
El estudio revela que, aunque los inmigrantes de Centroamérica y Sudamérica representan el 25 % de la población inmigrante de Nueva York, constituyen el 74 % de todos los arrestos de ICE en el estado. Las comunidades latinas están siendo “perseguidas en sus vecindarios y hogares, a menudo sin importar si existe o no historial criminal”, advirtió la organización.
La coalición instó a los líderes y legisladores de la ciudad a tomar acción inmediata: “No debemos esperar a que esta tendencia empeore. Hay que proteger a las familias y garantizar que Nueva York siga siendo un lugar donde las comunidades inmigrantes estén seguras, no perseguidas.”
Aunque gran parte de la atención pública en la ciudad se ha centrado en los arrestos en los tribunales, el estudio encontró que los operativos comunitarios, especialmente contra hombres latinos sin récord criminal, fueron el principal motor del aumento en la actividad de ICE.
El informe analizó datos de 252,571 arrestos realizados por la agencia desde el 20 de enero, cuando el presidente Trump inició su segundo mandato, hasta el 29 de julio, con el fin de medir el alcance de la intensificación de sus acciones migratorias.