Ocho esquiadores aparecieron muertos tras una avalancha en las montañas de Sierra Nevada de California mientras uno continúa desaparecido, informaron las autoridades el miércoles. Se trata de una de las avalanchas de este tipo más letales en la historia de Estados Unidos.
Los rescatistas lograron sacar a seis sobrevivientes, incluido un hombre y cinco mujeres, el martes por la noche en medio de una intensa tormenta invernal que ha dejado caer varios metros de nieve fresca en la alta Sierra en los últimos días.
La avalancha arrasó el área de Castle Peak en Truckee, California, al norte del lago Tahoe.
Uno de los esquiadores rescatados todavía está siendo tratado en un hospital con heridas que no ponen en peligro su vida, explicó el sheriff del condado de Nevada, Shannan Moon, en una conferencia de prensa el miércoles por la tarde.
Los sobrevivientes se encontraban en un refugio improvisado, construido en parte con lonas impermeables, y se comunicaron con los rescatistas mediante radio y mensajes de texto.
Unos 50 rescatistas enviados se enfrentaron a condiciones «extremas», incluyendo nieve cegadora y vientos huracanados, según Moon.
Un equipo logró utilizar una máquina quitanieves para acercarse a tres kilómetros de los supervivientes y luego esquiar hasta el lugar del accidente.
Uno de los esquiadores fallecidos estaba casado con un miembro del equipo de búsqueda y rescate de la zona, detallaron las autoridades.
El grupo de esquiadores finalizaba una excursión de tres días con Blackbird Mountain Guides. El grupo incluía cuatro guías y 11 clientes, que se alojaron en las cabañas Frog Lake Backcountry Huts, ubicadas cerca de Donner Summit, justo al noroeste de Truckee, a unos 2.300 metros de altitud.
Blackbird se fundó en 2020 y opera en California, el estado de Washington y Columbia Británica, así como en numerosos destinos de esquí populares en el extranjero, según su sitio web. La empresa ofrece excursiones de esquí guiadas, excursiones de escalada alpina y formación sobre avalanchas.
La alerta de avalanchas del Centro de Avalanchas de la Sierra, emitida el martes, se mantenía vigente el miércoles por la mañana. «El alto riesgo de avalanchas podría continuar durante el día del miércoles», indicó la agencia.
Las avalanchas han cobrado un promedio de 27 vidas cada invierno en los Estados Unidos durante la última década, según el Centro de Información de Avalanchas de Colorado, que ha contabilizado seis muertes por avalanchas en Estados Unidos en lo que va de la temporada.
Con Reuters y EFE