Industria manufacturera de RD: panorama (OPINION) 

imagen

El autor es economista . Reside en Santo Domingo

Por Marcelino Lara

 

Primera parte:

A simple vista pareciera que la industria manufacturera local estuviera presentando un aceptable desempeño económico en medio de todas las dificultades que ha venido padeciendo la economía dominicana.

A continuación echaremos un vistazo al panorama que presenta actualmente la industria manufacturera local, según cifras de la Asociación de Industrias, el Banco Central, la Dirección General de Impuestos Internos y otros organismos estatales.

Históricamente, el sector manufacturero local ha tenido una importante incidencia en el comportamiento del PIB de la economía dominicana. Su aporte al PIB siempre ha sido muy cercano al 10%, lo cual se refleja en la producción de bienes, en el nivel de empleo, en el pago de impuestos y en el aumento de las exportaciones de bienes.

Al analizar el Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) el cual refleja el comportamiento de la actividad manufacturera de un mes con relación al mes anterior observamos que en los meses julio, agosto, y septiembre fue de 52.4, 55.2 y 58.7 respectivamente, una recuperación con relación a los tres meses anteriores cuando no superó la barrera de los 50.0 puntos.

Cuando el resultado es superior a los 50.0 puntos, significa un desempeño positivo para la industria y una mayor actividad industrial con relación al mes anterior.

El IMAM está compuesto por 5 variables: Ventas, Producción, Empleos, Inventarios y Tiempos de entrega.

En septiembre estas variables tuvieron un comportamiento positivo con respecto al mes de agosto. El Volumen de Ventas pasó de 57.6 a 65.5; el Volumen de Producción pasó de 58.9 a 58.6 una ligera reducción pero se mantuvo por encima de los 50 puntos.

La variable Empleo pasó de 47.1 a 53.0; Plazo de entrega de suplidores pasó de 51.0 a 54.0 y el Inventario de materias primas pasó de 56.9 a 55.0, también presentó una leve reducción, pero se mantuvo por encima de los 50 puntos.

La industria manufacturera local continúa expandiendo su nivel de ventas, y en el período enero-agosto 2025, presentó un incremento del 10.4%, para un monto vendido de RD$836,527 millones.

En el periodo enero-septiembre 2025 la Industria de Manufactura Local aportó al fisco unos RD$142,261 millones, un incremento del 4.1%, doblando así el crecimiento del PIB para igual período.

El sector generó unos 151,210 empleos formales, una expansión del 4.1%.

El total exportado fue de 1,533.9 millones de dólares, un incremento del 21.5%. Un incremento importante pero que podría ser más de 20 veces menor a lo exportado por Taiwán, una isla más pequeña que nosotros.

Por su parte, la cartera de crédito dirigida al sector fue de apenas el 0.3% ascendiendo a RD$78,415.0 millones de pesos.

La variación del índice de precios al productor fue de 4.1% muy cercano a la inflación de toda la economía. (Continuará)

jpm-am

Compártelo en tus redes: