Instituto Duartiano condena alteración del Himno Nacional y anuncia acciones legales

El presidente del Instituto Duartiano, doctor Wilson Gómez Ramírez, condenó enérgicamente la modificación del Himno Nacional por un colectivo LGBT que se difunde en las redes sociales y otros medios digitales, calificando la acción como un “grave delito contrario a la Constitución” y una afrenta directa a los símbolos patrios.

Gómez Ramírez sostuvo que, aunque deben respetarse las individualidades, “no se puede pretender inmunidad ni justificación para transgredir el artículo 33 de la Carta Magna, ni la ley 210-19 sobre el correcto uso de los símbolos patrios”, subrayó al aclarar que la creación de una versión alterada del himno “ofende y hiere al pueblo dominicano”.

El titular del Instituto Duartiano anunció que esa entidad formalizará una denuncia ante el Ministerio Público, a fin de que se instruya un expediente que permita identificar y sancionar a los responsables.

“Este comportamiento merece el rechazo categórico del Instituto Duartiano; procederemos conforme a la ley y daremos estricto seguimiento hasta que se obtenga una sentencia ejemplar”, afirmó Gómez Ramírez.

La versión intervenida del Himno Nacional, presentada durante una actividad reciente, ha generado amplia controversia en la opinión pública y ha sido considerada por diversos sectores como un irrespeto a los emblemas patrios.

El Instituto Duartiano reiteró su compromiso con la defensa de la dominicanidad y los valores que representan los símbolos nacionales.

Sobre el Instituto Duartiano

Fundado el 26 de enero de 1964 y reconocido como organismo oficial y autónomo mediante el Decreto No. 1882 del 7 de diciembre de 1867, así como por la Ley 127-01 del 27 de julio de 2001, el Instituto Duartiano tiene la misión de promover la vida, obra e ideales del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte.

A través de diversas iniciativas, el Instituto trabaja por fomentar en el pueblo dominicano los valores de patriotismo, honestidad, trabajo, servicio y civismo, con la firme aspiración de formar mejores ciudadanos y alcanzar la patria justa y feliz que soñó Duarte.