Alarma en PR por aumento cáncer cuello y de cabeza

La incidencia de cáncer de cabeza y cuello entre hombres en Puerto Rico relacionada al virus de papiloma humano (VPH) va en aumento y seguirá aumentando al año 2020, según datos del Registro Central de Cáncer de Puerto Rico, alarmando así al sector médico local.

Y es que según dijo ayer a Efe el otorrinolaringólogo puertorriqueño Laureano Giráldez Rodríguez, entre 2006 y 2010 el cáncer de cabeza y cuello entre los caballeros en la isla era el séptimo tipo de cáncer de mayor incidencia, pero desde 2011 se ha posicionado cuarto.
Giráldez explicó que la tendencia del cáncer de cabeza y cuello entre hombres puertorriqueños en la pasada década se debía al uso excesivo del tabaco y el alcohol, pero en los años más recientes la causa principal ha sido por los tumores relacionados al VPH.

La infección con el VPH está asociada con el virus de cáncer cervical, cáncer de vagina, vulva, ano, pene y orofaringe. “Es alarmante todo lo que está pasando. Necesitamos que las personas tomen conciencia a través de la población. Además, necesitamos que las personas se vacunen, pues las vacunan son las que protegen de los virus que causan la enfermedad”, sostuvo Giráldez.
El galeno dijo que la Agencia Federal de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) aprobó vacunas para mujeres y hombres de entre 9 y 45 años de edad para prevenir el VPH.

Giráldez, quien dirige su clínica, Centro de Voz y Tragado de Puerto Rico, en Guaynabo, municipio aledaño a la capital de la isla, añadió que otra causante para el aumento en la tendencia del cáncer de cabeza y cuello es por la cantidad de compañeros sexuales, “pues mientras más tienen, mayor probabilidad de ser contagiados”.

El cáncer de cabeza y cuello entre los hombres en Puerto Rico se posiciona detrás de los de próstata, colon y pulmón. Giráldez, quien se destaca como el único otorrinolaringólogo en el Caribe que utiliza una máquina robot para operar cáncer de cabeza y de cuello -el séptimo más común en el mundo-, detalló que el primer síntoma de este tipo de cáncer en el cuello es que el paciente tenga una masa en dicha parte del cuerpo. De acuerdo a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades y el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, 686,000 personas anualmente son diagnosticadas con cáncer de cabeza y cuello a nivel mundial, de las cuales casi 62.000 son estadounidenses y entre 400 y 500 en Puerto Rico. Giráldez recomendó a los pacientes que se traten el cáncer de cabeza y cuello en Puerto Rico porque, afirmó, allí se cuentan con las herramientas para ofrecerle al paciente exactamente las mismas opciones de tratamiento que en EU por una fracción del costo de tratamiento.

Las opciones de tratamiento para cáncer de cabeza y cuello causado por VPH son cirugía con la tecnología robótica Davinci o radio y quimioterapia. Giráldez es el único otorrinolaringólogo puertorriqueño que utiliza la máquina Da Vinci, en los hospitales HIMA San Pablo de Bayamón e HIMA San Pablo de Caguas, cercanos a San Juan, para cirugía de cáncer de cabeza y cuello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.